Acceso a versión móvil del portal educativo ‘Colombia Aprende’ será gratuito para los usuarios con servicios de telefonía móvil prepago y pospago de hasta $ 71.214

Acceso a versión móvil del portal educativo ‘Colombia Aprende’ será gratuito para los usuarios con servicios de telefonía móvil prepago y pospago de hasta $ 71.214

Esta iniciativa tiene como principal objetivo que todos los habitantes ingresen a los contenidos y guías para la educación, principalmente los hogares de menos ingresos, utilizando el portal desde sus teléfonos móviles.

  • El Presidente Duque explicó que este programa busca "llevar servicios de formación y acceso a los servicios de comunicación, también con un gran beneficio con los hogares más vulnerables de Colombia".

Bogotá D.C., 15 de abril de 2020. Como medida de respaldo al aislamiento promovido por el Gobierno del Presidente Iván Duque y con el fin de garantizar que los niños, adolescentes y jóvenes en todo el territorio nacional accedan los contenidos educativos durante la Emergencia Sanitaria, mediante el Decreto 555 del 15 de abril de 2020 se dispuso una herramienta móvil de navegación gratuita para todos los usuarios con servicios de telefonía móvil (voz y datos) en la modalidad prepago y pospago de hasta $ 71.214 (dos UVT), la cual integra texto, animaciones e imágenes, acordes a cada nivel de escolaridad.

Esta iniciativa, desarrollada entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el Ministerio de Educación Nacional y todos los operadores de telefonía móvil del país, tiene como principal objetivo que todos los habitantes accedan a los contenidos y guías para la educación, principalmente los hogares de menos ingresos. Este portal gratuito se convierte en una oportunidad de aprovechamiento de material pedagógico a través de los teléfonos móviles.

La herramienta fue presentada por el Presidente Duque y por la Ministra de TIC, Sylvia Constaín, en el programa de televisión 'Prevención y Acción', liderado por el Mandatario.

El Presidente explicó que este programa busca "llevar servicios de formación y acceso a los servicios de comunicación, también con un gran beneficio con los hogares más vulnerables de Colombia".

Añadió que en esta iniciativa se conectan "por un lado tecnología, aprendizaje, pero, además, llevando contenidos académicos de alta calidad".

La Ministra explicó que el portal de Colombia Aprende, que tiene más de 80 mil recursos educativos digitales, quedó en el formato especial para los telefonos y dispositivos móviles. Y muy importante Presidente y es que es para todos aquellos que tengan planes por debajo de $71.214 esta navegación es absolutamente gratuita.

"Es decir, los niños y niñas de nuestro país, los padres de familia pueden, a través de sus telefonos acudir a este portal móvil con todos estos contenidos y no consumen los datos de sus planes, lo cual es muy importante para que ellos puedan dedicar esos datos o esa parte de su plan a otros elementos", dijo y agregó que "esto es muy importante porque pueden navegar horas y horas y no está consumiendo los datos".

Los interesados en utilizar este beneficio podrán ingresar a https://movil.colombiaaprende.edu.co/

Vale la pena destacar que esta acción se suma a la implementada con el apoyo de RTVC y siete de los canales públicos regionales (TeleCaribe, TeleAntioquia, TRO, Teleislas, Canal Trece, Telecafé y Telepacífico), en la cual se articulan para emitir contenidos pedagógicos y educativos como el programa 'Profe en Tu Casa' que fortalece el conocimiento y competencias académicas.

Adicionalmente, el decreto dispone que las entidades públicas podrán ser asignatarias de los códigos cortos que operan sobre cualquier teléfono móvil administrados por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) para ser usados en la implementación de sus programas y proyectos para atender la emergencia sanitaria y otorgar beneficios a la población.

Estos códigos cortos se utilizan para hacer más eficiente y directa las comunicaciones para los usuarios, en el caso de los servicios de llamada y mensajes de texto (SMS y USSD). Su implementación permite minimizar los desplazamientos a los puntos de atención y reduce el contacto entre personas en la mayor medida posible.

Las medidas expedidas permitirán la oportuna atención de los ciudadanos durante la emergencia, así como el acceso a contenidos educativos que son fundamentales para garantizar este derecho, especialmente en la población más vulnerable y en zonas apartadas que ahora podrán consultar de manera gratuita desde el teléfono móvil los contenidos para continuar el proceso educativo desde sus casas, habilitados por los servicios de telecomunicaciones, declarados servicios públicos esenciales durante la emergencia.

*Con información de Presidencia

______

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Esta iniciativa tiene como principal objetivo que todos los habitantes ingresen a los contenidos y guías para la educación, principalmente los hogares de menos ingresos, utilizando el portal desde sus teléfonos móviles.

Otras noticias

02/08/2023 16:03
El Ministerio de Educación Nacional, en su compromiso por suministrar datos precisos, que permitan tener una perspectiva general del comportamiento del sector y contar con información oportuna y de calidad para la toma de decisiones, presenta a continuación, los resultados del proceso de seguimiento y consolidación de la información poblacional reportada por las Instituciones de Educación Superior - IES al Sistema Nacional de Información de Educación Superior - SNIES para el año 2022. El SNIES recoge información censal, basada en registros administrativos, de todos los estudiantes atendidos en educación superior.
10/02/2020 04:00
Durante el año 2019 el Ministerio de Educación Nacional sometió a evaluación de calidad el proceso estadístico de educación superior el cual realiza el DANE para verificar el cumplimiento de la norma técnica ICONTEC NTC PE 1000 – Norma Técnica de la Calidad del Proceso Estadístico, con resultado positivo.
10/02/2020 00:00
En cumplimiento a lo dispuesto por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), como ente rector y coordinador del Sistema Estadístico Nacional (SEN), el Ministerio implemento la Clasificación internacional Normalizada de la Educación – Campos de educación y formación adaptada para Colombia, CINE-F 2013 A.C. para clasificar los programas académicos de educación superior en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES.