Unicef y el Ministerio de Educación Nacional suman esfuerzos para llevar medio millón de insumos de bioseguridad y autocuidado a 23 departamentos del país

Unicef y el Ministerio de Educación Nacional suman esfuerzos para llevar medio millón de insumos de bioseguridad y autocuidado a 23 departamentos del país

Producto de esta alianza, 504 mil elementos de aseo y bioseguridad donados por Unilever y Colgate Palmolive serán entregados a familias en diversas zonas del territorio nacional, con el fin de promover el correcto lavado de manos y medidas de cuidado personal.

  • Con estas acciones el Ministerio de Educación Nacional y UNICEF le apuestan a aumentar la conciencia sobre un cambio duradero desde el nivel de políticas hasta la acción impulsada por la comunidad, permitiendo a los gobiernos locales aprovechar los protocolos establecidos en torno a la emergencia por el Covid-19.

Bogotá, 5 de noviembre de 2020. A través de la estrategia "Hacer Equipo por la Educación" el Ministerio de Educación Nacional suma esfuerzos con UNICEF para entregar implementos de cuidado personal a las familias colombianas como una herramienta que permita promover el autocuidado en el marco de la situación que vive el país por el Covid-19.

Por esta razón, durante las últimas semanas ambas entidades han empezado a entregar 504 mil jabones en los departamentos del Atlántico, Amazonas, Antioquia, Bolívar, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, San Andrés y Providencia, Santander, Sucre, Vaupés, Valle del Cauca y Vichada.

Estos insumos fueron donados a UNICEF Colombia por Unilever (254 mil jabones) y Colgate Palmolive (250 mil jabones), los cuales serán entregados a las familias con el apoyo del Ministerio de Educación y las Secretarías de Educación con el fin de que estos insumos lleguen directamente a las casas de los niños, niñas y adolescentes y sus familias.

Sobre el tema, la Ministra de Educación Nacional María Victoria Angulo, resaltó que la actual pandemia ha puesto de relieve el papel fundamental que desempeña el lavado de manos como herramienta para prevenir la transmisión del Covid-19, "por esta razón entregar estos insumos contribuye a que los niños, niñas, jóvenes y sus familias puedan fortalecer sus hábitos de autocuidado en esta nueva etapa de aislamiento selectivo", dijo la Ministra Angulo.

Con estas acciones el Ministerio de Educación y Unicef le apuestan a aumentar la conciencia sobre un cambio duradero desde el nivel de políticas hasta la acción impulsada por la comunidad, permitiendo a los gobiernos locales aprovechar los protocolos establecidos en torno a la emergencia por el Covid-19. De esta forma se propone que la higiene se convierta en un pilar y en un asunto dentro y fuera de las Instituciones Educativas.

Por su parte, Aida Oliver, representante de UNICEF Colombia, precisó que "esta donación contribuye de manera oportuna y significativa al trabajo que venimos realizando de la mano con el Ministerio de Educación Nacional y las secretarías de educación departamentales y municipales en las diferentes regiones del país, en la promoción de la importancia del lavado de las manos, como práctica de higiene fundamental y eficiente para protegerse contra la pandemia actual del coronavirus (COVID-19). De igual manera, refuerza el mensaje de que la higiene de manos es igualmente importante para prevenir enfermedades y proteger nuestra salud. Estos jabones le van a llegar a niños, niñas y adolescentes del país como un insumo básico y clave."

Asimismo, UNICEF Colombia, en línea con los estándares de derechos humanos para la niñez y en coordinación con el Gobierno Nacional viene desarrollando un paquete multisectorial de actividades y servicios para apoyar a niños, niñas y adolescentes ante el impacto de la COVID-19. La respuesta está orientada a la promoción de prácticas claves de higiene, como el lavado de manos.

A estas acciones de promoción del lavado de manos se han sumado Embajadores de Buena Voluntad de UNICEF como Aida Morales y Marcela Carvajal, quienes a través de las redes sociales de la organización enviarán mensajes a niños, niñas y adolescentes, y a toda la audiencia en general, para que cada día seamos más conscientes de la importancia de la higiene de las manos en la prevención de enfermedades.

--------

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

unicef, bioseguridad, entrega, colombia, regiones, ministerio de educacion nacional, colombia, jabones, protocolos, covid-19

Otras noticias

02/08/2023 16:03
El Ministerio de Educación Nacional, en su compromiso por suministrar datos precisos, que permitan tener una perspectiva general del comportamiento del sector y contar con información oportuna y de calidad para la toma de decisiones, presenta a continuación, los resultados del proceso de seguimiento y consolidación de la información poblacional reportada por las Instituciones de Educación Superior - IES al Sistema Nacional de Información de Educación Superior - SNIES para el año 2022. El SNIES recoge información censal, basada en registros administrativos, de todos los estudiantes atendidos en educación superior.
10/02/2020 04:00
Durante el año 2019 el Ministerio de Educación Nacional sometió a evaluación de calidad el proceso estadístico de educación superior el cual realiza el DANE para verificar el cumplimiento de la norma técnica ICONTEC NTC PE 1000 – Norma Técnica de la Calidad del Proceso Estadístico, con resultado positivo.
10/02/2020 00:00
En cumplimiento a lo dispuesto por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), como ente rector y coordinador del Sistema Estadístico Nacional (SEN), el Ministerio implemento la Clasificación internacional Normalizada de la Educación – Campos de educación y formación adaptada para Colombia, CINE-F 2013 A.C. para clasificar los programas académicos de educación superior en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES.