Gracias a la articulación entre el Programa Todos a Aprender y el Icfes, tutores y formadores apoyarán la implementación de la estrategia “Evaluar para avanzar” en más de 4.000 establecimientos educativos de todo el país

Gracias a la articulación entre el Programa Todos a Aprender y el Icfes, tutores y formadores apoyarán la implementación de la estrategia “Evaluar para avanzar” en más de 4.000 establecimientos educativos de todo el país

La articulación entre el Programa Todos a Aprender (PTA) y el Icfes facilitará la adopción de “Evaluar para Avanzar”, una estrategia que busca apoyar a los docentes de los establecimientos educativos focalizados en la valoración de los aprendizajes y competencias de sus estudiantes.

Bogotá. D. C., noviembre 11 de 2020. El Programa Todos a Aprender (PTA) busca contribuir al logro de más y mejores aprendizajes de los estudiantes de educación inicial y de básica primaria, especialmente en las áreas de Lenguaje y Matemáticas. Para ello, cuenta con una ruta en la que formadores y tutores realizan la formación y acompañan a los docentes de los establecimientos educativos focalizados para fortalecer sus prácticas pedagógicas. La evaluación con fines formativos es uno de los ejes fundamentales de esta ruta, puesto que se busca que los docentes cuenten con elementos para definir estrategias pertinentes para valorar y realimentar a sus estudiantes, y diseñar actividades pedagógicas basadas en los resultados obtenidos.

Para fortalecer el componente de evaluación de la ruta, desde el mes de septiembre el PTA ha realizado diversas actividades articuladas con el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), con el propósito de apoyar la implementación de la estrategia "Evaluar para Avanzar" en los establecimientos educativos focalizados. En septiembre 1.819 tutores y 52 formadores del Programa asistieron a charlas informativas realizadas por el Icfes, en las que se presentaron los objetivos, características y principales hitos de la estrategia. Los aspectos tratados en estos eventos los motivó a tener información más detallada sobre la misma, porque reconocieron su potencial para apoyar a los docentes acompañados con una serie de herramientas que les permitirá conocer el estado de las competencias de sus estudiantes.

Entre el 5 y el 9 de noviembre el PTA realizó cinco sesiones informativas para los tutores y formadores de igual número de zonas geográficas establecidas por el Programa, en las que directivos y profesionales del Icfes y del Ministerio de Educación Nacional expusieron cada uno de los aspectos de la estrategia. En estas sesiones, a las que asistieron en total 4.430 tutores y formadores, se dieron a conocer las principales herramientas disponibles en el sitio web "Evaluar para Avanzar", así como los instrumentos de valoración diseñados para este fin. Igualmente, se brindaron las orientaciones para participar en la estrategia y se explicó cómo generar los reportes de resultados y los tipos de análisis que se podrán hacer con ellos.

Con base en la información recibida, los formadores y tutores del PTA están acompañando a los docentes de los establecimientos educativos focalizados para darles a conocer los detalles de la estrategia y sus beneficios, y motivarlos para que se vinculen, pues los resultados que se obtendrán serán de gran utilidad no sólo para determinar los niveles de aprendizaje alcanzados por sus estudiantes durante este año escolar y plantear estrategias pedagógicas específicas que les permitan superar las debilidades detectadas, sino también para orientar el diseño de la ruta de formación y acompañamiento que el Programa desarrollará en 2021.

Qué es Evaluar para Avanzar

"Evaluar para Avanzar" es una estrategia del Ministerio de Educación y el Icfes para ofrecer un conjunto de herramientas de apoyo para valorar los aprendizajes de estudiantes de los grados 3.° a 11.° de establecimientos educativos oficiales y privados de todo el país en las siguientes áreas: Competencias comunicativas en Lenguaje: lectura; Matemáticas; Ciencias Naturales y Educación Ambiental; Competencias ciudadanas: pensamiento ciudadano e Inglés.

Además de apoyar la evaluación, estas herramientas también sirven para fortalecer las estrategias pedagógicas de los docentes durante la actual emergencia sanitaria. Las herramientas son de acceso libre para los educadores, quienes pueden disponer de los instrumentos en alguna de sus tres modalidades: online, offline y cuadernillos descargables, listos para impresión.

Toda la información sobre "Evaluar para Avanzar" 3.° a 11.° en cuanto al registro de los docentes, las modalidades de presentación y las características de cada instrumento se encuentra disponible en https://www.icfes.gov.co/evaluarparaavanzar.


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