El próximo 23 de marzo ‘Profe En Tu Casa’ estrena su segunda temporada para educar, entretener y apoyar los procesos de aprendizaje de los estudiantes en el proceso de retorno a las aulas

El próximo 23 de marzo ‘Profe En Tu Casa’ estrena su segunda temporada para educar, entretener y apoyar los procesos de aprendizaje de los estudiantes en el proceso de retorno a las aulas

Esta iniciativa del gobierno del presidente Iván Duque llegará durante 2021 a los hogares colombianos para entregar contenidos que refuercen las competencias educativas de los niños y jóvenes en tiempos del Covid-19.

  • El programa contará con un nuevo formato que recoge la interactividad de los juegos de video y nuevas secciones que involucran de manera activa a estudiantes, profesores e invitados por igual a partir de preguntas, videos y animaciones.

Bogotá D.C., marzo 18 de 2021. Con el fin de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de docentes y estudiantes dentro del marco de la alternancia educativa, el próximo 23 de marzo el Ministerio de Educación Nacional, en equipo con el Ministerio TIC y RTVC Sistema de Medios Públicos, lanzarán la segunda temporada del programa 'Profe En Tu Casa'.

El programa, que hace parte de la estrategia 3, 2, 1 Edu - acción, es una iniciativa puesta en marcha por el gobierno del presidente Iván Duque durante el año 2020 para emitir contenidos que contribuyan a reforzar las competencias educativas de los niños y jóvenes colombianos durante la pandemia.

Para la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, esta segunda temporada de 'Profe En Tu Casa' "es una oportunidad para seguir fortaleciendo el acompañamiento y las estrategias de aprendizaje de los estudiantes y sus familias en esta época de regreso a la presencialidad en Alternancia".

"Gracias a la alianza forjada con el Ministerio TIC y RTVC seguiremos entregando contenidos entretenidos e innovadores con opciones didácticas para acercar a la comunidad educativa a las matemáticas, las ciencias y el lenguaje y fortalecer hábitos de vida saludables, habilidades socioemocionales y de convivencia", destacó la ministra Angulo.

Por su parte, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, afirmó que "con estos contenidos de eduentretenimiento estamos fortaleciendo el proceso educativo de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se han visto afectados por la pandemia. Ya estamos regresando a las aulas, y además de la conectividad, el Gobierno nacional también trabaja para que la televisión pública se convierta en una alternativa de acceso al conocimiento y la información". Agregó que "los medios de comunicación tradicionales y digitales son una gran combinación para llevar los mejores contenidos a todas las regiones del país, especialmente a las zonas rurales".

Del mismo modo, Álvaro García, gerente de RTVC Sistema de Medios Públicos, destacó que 'Profe En Tu Casa' "es un espacio de gran beneficio para los estudiantes del país, en el que se fortalecen los procesos educativos en el contexto actual. Es un apoyo real desde los medios públicos para los colombianos, que se logra gracias al trabajo en equipo que hemos desarrollado con el Ministerio de Educación y el Ministerio TIC".

Nuevo formato y más secciones

La segunda temporada de 'Profe En Tu Casa' está inspirada en la dinámica de los juegos de video. Con un formato mucho más participativo e interactivo en el que se involucran a los estudiantes, a los profesores y a los invitados por igual.

En este nuevo formato tipo videojuego cada programa tendrá niveles con seis preguntas, relacionadas con el tema del día y su desarrollo estará apoyado con la exhibición de gráficas y animaciones en pantalla, que aportan al proceso de entendimiento de cada tema. Además, el profesor invitado a la clase será la máxima autoridad del juego y es quien formula cada pregunta buscando promover la participación del público desde sus casas o aulas de clase.

Asimismo, en esta segunda temporada se estrenarán nuevas secciones como Expedicionarios: un espacio para enseñar geografía, hidrografía y el cuidado del medio ambiente a través de videos y narraciones; Con flow: un segmento con actividades que incentivan el ejercicio físico, y la sección Mi cole, donde los jóvenes que ya están asistiendo al colegio comparten las iniciativas y actividades que hacen especial su aula de clase.

'Profe En Tu Casa' se podrá ver de lunes a viernes a partir de este 23 de marzo, a las 10:00 de la mañana por Señal Colombia y Canal Institucional. Sus contenidos también se encuentran alojados en la plataforma digital gratuita de RTVCPlay.

Este trabajo es parte de la apuesta del gobierno del presidente Iván Duque por el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de niños, niñas y jóvenes en el marco de la alternancia. De esta forma el Ministerio de Educación y sus entidades aliadas contribuyen a la consolidación del Ecosistema de Innovación Educativa y Transformación Digital, estrategia que apunta a fomentar la integración curricular a través del enfoque STEM+A y el uso de metodologías activas de aprendizaje a través del uso de medios educativos como plataformas digitales, radio y televisión.

------

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

“Este Cuento es Tuyo”, una campaña para fomentar el acceso y la permanencia escolar en Colombia

Otras noticias

27/08/2021 18:41
El Ministerio de Educación Nacional, en su compromiso por suministrar datos precisos, que permitan tener una perspectiva general del comportamiento del sector y contar con información oportuna y de calidad para la toma de decisiones, presenta a continuación, los resultados del proceso de seguimiento y consolidación de la información poblacional reportada por las Instituciones de Educación Superior - IES al Sistema Nacional de Información de Educación Superior - SNIES para el año 2020. El SNIES recoge información censal, basada en registros administrativos, de todos los estudiantes atendidos en educación superior.
10/02/2020 06:00
En el marco del Programa Generación E, el Gobierno Nacional durante el año 2019 brindó oportunidades de acceso a la educación superior a 78.798 colombianos de diferentes regiones del país y al hacerse parte del programa, se convierten en la principal apuesta del Gobierno Nacional para lograr la transformación social del país y el desarrollo de sus regiones.
10/02/2020 04:00
Durante el año 2019 el Ministerio de Educación Nacional sometió a evaluación de calidad el proceso estadístico de educación superior el cual realiza el DANE para verificar el cumplimiento de la norma técnica ICONTEC NTC PE 1000 – Norma Técnica de la Calidad del Proceso Estadístico, con resultado positivo.
10/02/2020 00:00
En cumplimiento a lo dispuesto por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), como ente rector y coordinador del Sistema Estadístico Nacional (SEN), el Ministerio implemento la Clasificación internacional Normalizada de la Educación – Campos de educación y formación adaptada para Colombia, CINE-F 2013 A.C. para clasificar los programas académicos de educación superior en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES.