Al Guaviare llegó el equipo del Ministerio de Educación Nacional para acompañar el retorno a las aulas de clase de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en alternancia

Al Guaviare llegó el equipo del Ministerio de Educación Nacional para acompañar el retorno a las aulas de clase de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en alternancia

En el departamento de Guaviare han retorno bajo el modelo de alternancia los estudiantes de 62 sedes educativas oficiales y de 8 instituciones privadas.

San José del Guaviare (Guaviare), marzo 20 de 2021. Con un mensaje sobre la importancia del retorno a la presencialidad de niños y jóvenes, llegó el Ministerio de Educación Nacional a Guaviare. Durante el recorrido por las instituciones educativas se destacó la importancia del trabajo en equipo de Secretarías de Educación, rectores, docentes, estudiantes y familias para que este proceso avance en todo el país y cada vez sean más niños quienes llegan de nuevo a las aulas.

Durante el encuentro que se realizó en San José del Guaviare el cual fue liderado por Javier Augusto Medina Parra, Director de Fortalecimiento a la Gestión Territorial del Ministerio de Educación Nacional junto a Haiday Tatiana Parra Penagos, Secretaria de Salud y Alexandra Rayo, Secretaria de Educación llevaron a cabo la revisión de los pasos que se han dado para el regreso a clases presenciales de la totalidad de las instituciones educativas del Departamento.

En la visita al departamento del Guaviare se sostuvo reunión con todos los rectores de los colegios oficiales y la Secretaría de Educación Departamental, en la cual se atendieron inquietudes y además permitió reconocer y confirmar el liderazgo que han tenido los rectores de los establecimientos educativos por la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del departamento, así durante el año 2020 en zonas rurales de los cuatro (4) municipios se adelantaron experiencias piloto de atención educativa presencial, por lo que el Departamento ha sido pionero en la región de la Orinoquía, en el proceso de retorno gradual, progresivo y seguro.

Para el presente año escolar, el departamento de Guaviare ha regresado a clases presenciales en alternancia en 62 sedes de instituciones educativas oficiales en zonas rurales y en ocho colegios de carácter privado, estas representan un 30% del total de las existentes en el Departamento.

En este esfuerzo conjunto por un retorno gradual, progresivo y seguro se destaca la activa participación de las autoridades locales, así como la participación de los rectores de las instituciones educativas, los maestros y los padres de familia, quienes vienen desarrollando las estrategias que permitirán continuar la apertura de los demás establecimientos educativos incluyendo las Residencias Escolares y contar con todas las sedes educativas con atención presencial o presencial con alternancia durante las siguientes dos semanas académicas.

Asimismo, del modelo de alternancia que adoptó Guaviare, se destaca que un poco más del 56% de las sedes educativas prestarán el servicio educativo con clases presenciales en su totalidad y el restante tendrán clases presenciales con alternancia, siendo importante mencionar la participación de los padres y madres de familia para llevar a cabo el proceso de retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas de clase, para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, pues reconocen a las escuelas, colegios y residencias escolares (internados) como entornos protectores que les permite a sus hijos continuar de mejor manera con la garantía del derecho a la educación y con el proceso de desarrollo integral de sus hijos, en condiciones de bioseguridad para toda la comunidad educativa.

Parte de la gestión que viene cumpliendo el gobierno del Presidente Iván Duque a través del Ministerio de Educación Nacional, es garantizar que lleguen a los territorios y se ejecuten los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), a través de los cuales las administraciones departamentales cubren todas las necesidades en materia de bioseguridad que permiten el retorno gradual, progresivo y seguro de los estudiantes y maestros.

------

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

FIN

Al Guaviare llegó el equipo del Ministerio de Educación Nacional para acompañar el retorno a las aulas de clase de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en alternancia, ministeri ode educacion, Alternancia educativa, guaviare

Otras noticias

02/08/2023 16:03
El Ministerio de Educación Nacional, en su compromiso por suministrar datos precisos, que permitan tener una perspectiva general del comportamiento del sector y contar con información oportuna y de calidad para la toma de decisiones, presenta a continuación, los resultados del proceso de seguimiento y consolidación de la información poblacional reportada por las Instituciones de Educación Superior - IES al Sistema Nacional de Información de Educación Superior - SNIES para el año 2022. El SNIES recoge información censal, basada en registros administrativos, de todos los estudiantes atendidos en educación superior.
10/02/2020 04:00
Durante el año 2019 el Ministerio de Educación Nacional sometió a evaluación de calidad el proceso estadístico de educación superior el cual realiza el DANE para verificar el cumplimiento de la norma técnica ICONTEC NTC PE 1000 – Norma Técnica de la Calidad del Proceso Estadístico, con resultado positivo.
10/02/2020 00:00
En cumplimiento a lo dispuesto por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), como ente rector y coordinador del Sistema Estadístico Nacional (SEN), el Ministerio implemento la Clasificación internacional Normalizada de la Educación – Campos de educación y formación adaptada para Colombia, CINE-F 2013 A.C. para clasificar los programas académicos de educación superior en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES.