Con 200 colegios nuevos o ampliados y entregados a lo largo de todo el país, el Gobierno Nacional trabaja en equipo para mejorar los ambientes de aprendizaje, cerrar brechas y reafirmar su compromiso con una educación de calidad

Con 200 colegios nuevos o ampliados y entregados a lo largo de todo el país, el Gobierno Nacional trabaja en equipo para mejorar los ambientes de aprendizaje, cerrar brechas y reafirmar su compromiso con una educación de calidad

El Ministerio de Educación, a través del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (Ffie) entregó las obras de ampliación de la Institución Educativa Héctor Julio Gómez de Sutamarchán, Boyacá, y logra así poner en funcionamiento 200 nuevos proyectos de infraestructura educativa en el país

Sutamarchán (Boyacá), abril 7 de 2021. En coordinación con las autoridades locales y de salud, el Ministerio de Educación trabaja por el regreso de los estudiantes a la presencialidad con alternancia para cerrar brechas y ofrecer educación de calidad en todo el territorio.

En este sentido y para que ofrecer espacios adecuados de aprendizaje al regresar a la presencialidad, el Ministerio de Educación continúa llegando a las regiones del país para ejecutar el Plan Nacional de Infraestructura Educativa, el cual busca entregar, a través del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (Ffie), 12.000 aulas de clase y especializadas, adaptadas a los requerimientos sociales y geográficos de cada región.

En virtud de esto, hoy el Ministerio, en alianza con la Gobernación de Boyacá, entregó terminadas las obras de ampliación y mejoramiento de la Institución Educativa Héctor Julio Gómez, en el municipio de Sutamarchán y completó así la entrega número 200 de colegio nuevo, ampliado o mejorado a nivel nacional.

Este proyecto, que beneficiará a más de 700 estudiantes de este municipio boyacense, pondrá a disposición 12 aulas nuevas de clase para Preescolar y Básica Primaria, biblioteca, aula de bilingüismo, laboratorio, multimedia, comedor-cocina, baterías sanitarias, zonas administrativas y espacios complementarios para el desarrollo de niños y jóvenes.

Para su ejecución fueron destinados recursos conjuntos entre la Nación y la Gobernación de Boyacá por el orden de los $4.131 millones, de los cuales, $2.445 millones fueron aportes del Ministerio de Educación y $1.686 millones por la Administración departamental.

"El Gobierno del presidente Iván Duque ratifica su compromiso con estudiantes, Docentes, Directivos, Rectores y padres de familia en brindar espacios educativos con altos estándares de calidad y que permiten seguir avanzando en el retorno a las aulas con alternancia. Gracias a que en el proyecto de infraestructura educativa se tomaron las decisiones jurídicas, técnicas permitentes se logró que 200 colegios hoy sean una realidad, beneficiando a más de 179 mil estudiantes de toda Colombia", aseguró la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

De igual manera, destacó que los 200 colegios nuevos o ampliados incluyen la construcción de 2.889 aulas de clases nuevas, el mejoramiento de 1.025 aulas existentes, 82 bibliotecas, 112 laboratorios, 104 aulas de tecnología y multimedia, 116 aulas polivalentes, 57 aulas múltiples, 175 comedores escolares, nuevas zonas administrativas, 5.354 baterías sanitarias y zonas recreativas en 115 municipios de 20 departamentos.

Adicional a esto, actualmente se avanza en otros 236 proyectos que se encuentran en fase de obra, 106 en fase de diseño y un proyecto en fase de suscripción, para un total de 543 obras de infraestructura que suman un presupuesto cercano a los $4 billones.

En cuanto a las obras terminadas por Región, la Región Caribe cuenta con 70 proyectos terminados; la Región de Bogotá, Cundinamarca y Llanos es la siguiente con 51 obras entregadas; la Región Centro Sur (Amazonas, Tolima, Huila, Risaralda, Quindío) cuenta con 33 obras entregadas, la Región de Centro Oriente 24 obras entregadas (Boyacá y Santander), la Región del Eje Cafetero y Pacífico 12 obras y la Región del Eje Cafetero y Antioquia 10.

De esta manera, el Gobierno Nacional brinda más y mejores oportunidades de enseñanza y aprendizaje para los niños y jóvenes del sector oficial, garantizando espacios educativos modernos, cómodos y adaptados a las necesidades de cada territorio.

Mejoramientos rurales

El Ministerio de Educación Nacional adelanta también el Plan de Renovación y Mejoramiento de 668 colegios rurales, de los cuales, 568 serán intervenidos por el Ffie.

El balance de este programa es muy positivo, pues en menos de un año, 220 colegios rurales ya fueron renovados, en 190 municipios de 20 Departamentos. Estas obras, financiadas en un 100% por el Gobierno Nacional, benefician a más de 61.829 estudiantes. Adicionalmente, están en marcha obras en otros 181 colegios rurales en 145 municipios de 24 Departamentos. Las 568 obras de renovación en colegios rurales tienen una inversión total de $191 mil millones.

En esta forma, el Ministerio de Educación cumple los compromisos y las metas señaladas por el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo, 'Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad' para ofrecer acceso a educación de calidad y oportunidades de desarrollo en todo el territorio.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Con 200 colegios nuevos o ampliados y entregados a lo largo de todo el país, el Gobierno Nacional trabaja en equipo para mejorar los ambientes de aprendizaje, cerrar brechas y reafirmar su compromiso con una educación de calidad, infraestructura, ffie, ministerio de educacion, men, mineducacion

Otras noticias

02/08/2023 16:03
El Ministerio de Educación Nacional, en su compromiso por suministrar datos precisos, que permitan tener una perspectiva general del comportamiento del sector y contar con información oportuna y de calidad para la toma de decisiones, presenta a continuación, los resultados del proceso de seguimiento y consolidación de la información poblacional reportada por las Instituciones de Educación Superior - IES al Sistema Nacional de Información de Educación Superior - SNIES para el año 2022. El SNIES recoge información censal, basada en registros administrativos, de todos los estudiantes atendidos en educación superior.
10/02/2020 04:00
Durante el año 2019 el Ministerio de Educación Nacional sometió a evaluación de calidad el proceso estadístico de educación superior el cual realiza el DANE para verificar el cumplimiento de la norma técnica ICONTEC NTC PE 1000 – Norma Técnica de la Calidad del Proceso Estadístico, con resultado positivo.
10/02/2020 00:00
En cumplimiento a lo dispuesto por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), como ente rector y coordinador del Sistema Estadístico Nacional (SEN), el Ministerio implemento la Clasificación internacional Normalizada de la Educación – Campos de educación y formación adaptada para Colombia, CINE-F 2013 A.C. para clasificar los programas académicos de educación superior en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES.