La Ministra de Educación entregó obras de mejoramiento de la infraestructura educativa en Ibagué y reiteró la importancia de dar celeridad al retorno a la presencialidad en alternancia

La Ministra de Educación entregó obras de mejoramiento de la infraestructura educativa en Ibagué y reiteró la importancia de dar celeridad al retorno a la presencialidad en alternancia

En la capital tolimense se adelantan 26 proyectos de infraestructura educativa, los cuales representarán 913 aulas nuevas y mejoradas que en su conjunto beneficiarán a 28.061 estudiantes de Ibagué.

Ibagué (Tolima), abril 9 de 2021. En cumplimiento del compromiso del Gobierno Nacional con la calidad de los aprendizajes de los niños y jóvenes en los territorios, el Ministerio de Educación entregó hoy las obras de ampliación ejecutadas en la sede principal de la Institución Educativa Alfonso Palacio Rudas, ubicada en la Ciudadela Simón Bolívar y recorrió las instalaciones del colegio Antonio Nariño - Fe y Alegría, en la Urbanización Nazareth de Ibagué, donde lideró un conversatorio sobre la presencialidad en alternancia.

Durante esta visita, que también tuvo la presencia del alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado y el secretario de Educación municipal, Juan Manuel Rodríguez; la ministra de Educación, María Victoria Angulo, reiteró la importancia de la entrega de esta infraestructura educativa que contribuye con ambientes de aprendizaje adecuados para el retorno a las aulas.

"Es imperativo avanzar en alternancia y esta debe iniciar lo más pronto posible en todos los colegios del país. Los estudiantes necesitan retornar a las aulas por su salud mental y emocional para volver a socializar y avanzar con su proceso educativo", dijo la ministra Angulo tras explicar que las Instituciones Educativas son entornos protectores por excelencia en los que se trabaja de manera articulada con las autoridades locales para garantizar el bienestar y medidas de bioseguridad.

La obra nueva ejecutada a través del Ffie y entregada en la capital del Tolima, suma 1.481 metros cuadrados intervenidos e incluyó 18 aulas de clase (5 nuevas y 13 mejoradas) para Básica y Media, biblioteca, aula de bilingüismo, comedor escolar, cocina, 18 baterías sanitarias, zonas administrativas para beneficio de 620 estudiantes.

En este proceso de ampliación y mejoramiento de la infraestructura educativa, la Nación y la Entidad Territorial Certificada de Ibagué hicieron una inversión conjunta del orden de $3.632 millones, de los cuales, el Ministerio de Educación, a través del Ffie, aportó $2.080 millones y la Alcaldía municipal $1.552 millones restantes.

En la capital tolimense se adelantan 26 proyectos de infraestructura educativa, los cuales representarán 913 aulas nuevas y mejoradas que en su conjunto beneficiarán a 28.061 estudiantes ibaguereños.

En Ibagué, la Ministra también lideró un Conversatorio con representantes de la comunidad educativa Antonio Nariño - Fe y Alegría, en la Urbanización Nazareth, donde reiteró el llamado a las autoridades municipales y departamentales, así como a rectores y docentes para que, en cumplimento a lo expresado en la Circular 26 conjunta de los ministerios de Educación y Salud y Protección Social del 31 de marzo de 2021, se agilice implementación de la presencialidad en alternancia en los establecimientos educativos oficiales y privados como una prioridad de salud pública; señalando la importancia de avanzar y mantener la apertura de los colegios con la implementación de los protocolos de bioseguridad de manera segura y decidida, y reconociendo los riesgos en materia de salud para los estudiantes. Asimismo, es importante realizar un monitoreo riguroso que permita tomar decisiones oportunas en pro de la salud y bienestar de la comunidad educativa.

Finalmente, recalcó que los cierres preventivos de las Instituciones Educativas deben ser sometidos, de manera previa, a consideración del Ministerio de Salud y Protección Social, por parte de los Alcaldes y Gobernadores, presentando los argumentos científicos, epidemiológicos y bioéticos que analizará el Comité Asesor para responder a la pandemia.

----

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

La Ministra de Educación entregó obras de mejoramiento de la infraestructura educativa en Ibagué y reiteró el llamado a la comunidad para seguir avanzando en el retorno a las aulas con alternancia, infraestrcutura, alternancia, retorno, aulas, clases, ministerio de educacion, men, mineducacion, ffie

Otras noticias

11/11/2020 10:25
El Ministerio de Educación Nacional, en su compromiso por suministrar datos precisos que permitan tener una perspectiva general del comportamiento del sector de educación superior, ha finalizado el proceso de validación y consolidación de los datos de matrícula y cobertura para el año 2019.
10/02/2020 06:00
En el marco del Programa Generación E, el Gobierno Nacional durante el año 2019 brindó oportunidades de acceso a la educación superior a 78.798 colombianos de diferentes regiones del país y al hacerse parte del programa, se convierten en la principal apuesta del Gobierno Nacional para lograr la transformación social del país y el desarrollo de sus regiones.