El Ministerio de Educación y el British Council presentaron el Ecosistema de Escuelas Normales Superiores con Modelos Educativos Bilingües para fomentar el aprendizaje de inglés en Preescolar y Básica Primaria

El Ministerio de Educación y el British Council presentaron el Ecosistema de Escuelas Normales Superiores con Modelos Educativos Bilingües para fomentar el aprendizaje de inglés en Preescolar y Básica Primaria

El Ecosistema es una alianza interinstitucional entre 15 Escuelas Normales Superiores que buscan fomentar modelos educativos bilingües de alto nivel.

Bogotá D.C., agosto 24 de 2021. El Programa Nacional de Bilingüismo del Ministerio de Educación Nacional, el British Council y 15 Escuelas Normales Superiores presentaron el Ecosistema de Escuelas Normales Superiores con Modelos Educativos Bilingües.

El objetivo de este Ecosistema es el de formar a futuros Docentes normalistas bilingües con altas competencias pedagógicas, metodológicas y lingüísticas para la enseñanza de inglés como vehículo de comunicación y oportunidad de desarrollo integral para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Instituciones Educativas oficiales del país.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, considera prioritario que los estudiantes puedan conocer, jugar y acercarse, a través del inglés, otras áreas como las artes, ciencias, tecnología, ciudadanía y medio ambiente.

"El inglés es un vehículo de comunicación, interacción, generación de oportunidades y desarrollo integral para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo. Para lograrlo, hemos venido impulsando el trabajo en equipo con los Docentes, Directivos Docentes y Secretarías de Educación y muestra de ello, es este ecosistema para bilingüismo", asegura la Ministra.

Por eso y con el compromiso de transformar la enseñanza y aprendizaje del inglés de manera sostenible, esta alianza interinstitucional entre el Ministerio de Educación, el British Council, 15 Escuelas Normales Superiores, tres colegios privados, 12 Secretarías de Educación Certificadas, organizaciones, maestros y Directivos docentes busca hacer realidad que existan a nivel nacional Modelos Educativos Bilingües en estas Escuelas Normales.

Al respecto, Tom Birtwistle director del British Council en Colombia, expresó que el Ecosistema se basa en un esquema de trabajo colaborativo y de intercambio de saberes, adaptado para Colombia de experiencias exitosas en el Reino Unido, gracias al liderazgo y trabajo estratégico de las Normales Superiores.

Para consolidar sus Modelos bilingües, las Escuelas han venido desarrollando desde 2019 planes de acción con metas y resultados individuales y colectivos, los cuales parten de seis pilares fundamentales que involucran a toda la comunidad educativa:

1. Prácticas curriculares bilingües
2. Fuerza Docente bilingüe y Aprendizaje integrado de contenidos y lengua (CLIL- Content and Language Integrated Learning)
3. Ambiente bilingüe
4. Cultura de mejoramiento y evaluación
5. Gestión y liderazgo institucional del bilingüismo
6. Consolidación del Ecosistema y trabajo colaborativo

De esta forma, esta estrategia hace una apuesta directa por la formación inicial de los futuros normalistas quienes tendrán una perspectiva funcional de la enseñanza del inglés, la cual les permita comunicarse efectivamente en el idioma y fomentar su aprendizaje en Preescolar y Básica Primaria integrándolo al desarrollo de competencias transversales y específicas en los niños, principalmente del sector rural.

Estas son las Escuelas Normales Superiores que hacen parte del Ecosistema:

1. ETC Antioquia: ENS María Auxiliadora, Copacabana, Antioquia
2. ETC Atlántico: ENS Nuestra Señora de Fátima, Sabanagrande
3. ETC Barrancabermeja: ENS Cristo Rey, Barrancabermeja
4. ETC Bucaramanga: ENS de Bucaramanga
5. ETC Cúcuta: ENS María Auxiliadora, Cúcuta
6. ETC Envigado: ENS de Envigado, Envigado
7. ETC Girardot: ENS María Auxiliadora, Girardot
8. ETC Meta: ENS de Acacias
9. ETC Montería: ENS de Montería, Montería
10. ETC Pereira: ENS El Jardín de Pereira, Pereira
11. ETC Sahagún; ENS Lácides Iriarte, Sahagún
12. ETC Santander: ENS Sady Tobón Calle, Cerrito, Santander
13. ETC Barranquilla: ENS Distrito de Barranquilla
14. ETC Barranquilla: ENS La Hacienda, Barranquilla
15. ETC Armenia: ENS de Quindío, Armenia

Para el Ministerio de Educación y el Gobierno Nacional, la puesta en marcha del Ecosistema de Escuelas Normales Superiores con Modelos Educativos Bilingües para fomentar el aprendizaje de inglés en Preescolar y Básica Primaria, contribuye también a cerrar brechas y al desarrollo de los territorios.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Ministerio de Educación y el British Council presentaron el Ecosistema de Escuelas Normales Superiores con Modelos Educativos Bilingües para fomentar el aprendizaje de inglés en Preescolar y Básica Primaria, men, mineducacion, maria victoria angulo

Otras noticias

02/08/2023 16:03
El Ministerio de Educación Nacional, en su compromiso por suministrar datos precisos, que permitan tener una perspectiva general del comportamiento del sector y contar con información oportuna y de calidad para la toma de decisiones, presenta a continuación, los resultados del proceso de seguimiento y consolidación de la información poblacional reportada por las Instituciones de Educación Superior - IES al Sistema Nacional de Información de Educación Superior - SNIES para el año 2022. El SNIES recoge información censal, basada en registros administrativos, de todos los estudiantes atendidos en educación superior.
10/02/2020 04:00
Durante el año 2019 el Ministerio de Educación Nacional sometió a evaluación de calidad el proceso estadístico de educación superior el cual realiza el DANE para verificar el cumplimiento de la norma técnica ICONTEC NTC PE 1000 – Norma Técnica de la Calidad del Proceso Estadístico, con resultado positivo.
10/02/2020 00:00
En cumplimiento a lo dispuesto por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), como ente rector y coordinador del Sistema Estadístico Nacional (SEN), el Ministerio implemento la Clasificación internacional Normalizada de la Educación – Campos de educación y formación adaptada para Colombia, CINE-F 2013 A.C. para clasificar los programas académicos de educación superior en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES.