Con la participación de 6.143 investigadores, Docentes, líderes de calidad, Rectores y expertos, el Ministerio de Educación realizó la III edición Foro Internacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior

Con la participación de 6.143 investigadores, Docentes, líderes de calidad, Rectores y expertos, el Ministerio de Educación realizó la III edición Foro Internacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior

La tercera edición del Foro fue un espacio de reflexión sobre los logros y retos de la Educación Superior durante la pandemia. Las cuatro sesiones híbridas se desarrollaron en agosto con actividades presenciales y virtuales, apoyadas por las universidades del Valle, Tecnológica de Pereira, del Quindío, Jorge Tadeo Lozano y Simón Bolívar.

Bogotá D.C., agosto 25 de 2021. Con el fin de promover espacios de aprendizaje compartido, reflexionar, dialogar y fomentar el intercambio de información actualizada en torno a los retos y aprendizajes que ha dejado la pandemia en el sector de la Educación Superior, el Ministerio de Educación Nacional clausuró este miércoles las cuatro sesiones del III Foro Internacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior 2021.

El evento, realizado durante todos los miércoles de agosto, concluyó con una jornada de reflexión sobre las Buenas Prácticas y experiencias en materia de Gobierno Institucional de las Instituciones de Educación Superior (IES) del país.

La última sesión del III Foro contó con la participación del viceministro de Educación Superior, Maximiliano Gómez, quien señaló la importancia de este espacio para avanzar en la consolidación de los procesos de Aseguramiento de la Calidad y la Alta Calidad en las Instituciones y Programas de Educación Superior del país.

Para el Viceministro, estos encuentros "contribuyen a fortalecer los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad de las IES y a implementar la política de calidad de la Educación Superior, al mismo tiempo que permiten analizar la perspectiva internacional y poner los resultados de aprendizaje de los estudiantes en el centro de los procesos académicos".

Así se desarrolló el Foro

En la primera sesión del Foro, realizada el 4 de agosto, se abordó el tema de Alta Calidad: retos y desafíos en tiempos de pandemia. Los participantes dialogaron sobre la importancia de promover la diversidad institucional, los mecanismos para impulsar los logros institucionales y promover los resultados de aprendizaje al interior de Instituciones y Programas. Alberto Dibbern, secretario ejecutivo del Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Siaces) fue uno de los expertos invitados. Vea la primera sesión en este enlace.

El miércoles 11 de agosto se llevó a cabo la segunda sesión sobre la Calidad académica y las oportunidades que brinda para el desarrollo. Durante esta jornada, líderes del Sector como Francesc Pedró, director de Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Unesco / Iesalc) destacaron el proceso participativo que ha impulsado la renovación de la política pública de Educación Superior en Colombia y resaltaron que el país ocupa un lugar de vanguardia regional en la implementación de los resultados de aprendizaje en los procesos de enseñanza. Vea la segunda sesión del Foro en este enlace.

En el tercer momento del Foro, desarrollado el 18 de agosto, se profundizó en la relación entre Internacionalización y calidad. En este escenario, la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, lanzó la plataforma para la promoción de Colombia como destino académico y científico de calidad, GoColombia, con la colaboración de ProColombia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Vea en este enlace, la tercera sesión completa.

El III Foro Internacional fue escenario para compartir aprendizajes entre actores, Instituciones y organismos del sector como el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad (Conaces) y Rectores de IES como José Consuegra, (Universidad Simón Bolívar); José Fernando Arroyo, (Escuelan Nacional del Deporte) y Mario Fernando Díaz (Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional).

Durante las cuatro jornadas, el Foro contó con el liderazgo de expertos nacionales e internacionales y la participación de más de 6.143 Docentes investigadores, estudiantes de Instituciones de Educación Superior ubicados en Bogotá, Valle, Antioquia, Cesar, Santander, Nariño y en países como Estados Unidos, México, Ecuador, España, Venezuela, Bolivia, Argentina, Corea del Sur y Singapur.

Con este trabajo, el Gobierno del presidente Iván Duque avanza en el fortalecimiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en sintonía con las dinámicas nacionales e internacionales relacionadas con los procesos y resultados de aprendizaje, las oportunidades de movilidad académica y la transformación digital para afrontar los retos de la pandemia y promover una educación de calidad, oportuna e incluyente para todos.

Vea en este enlace la cuarta y última sesión del III Foro Internacional sobre el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior 2021.

----

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

foro internacional, aseguramiento de la calidad, educacion superior, colombia, ministerio de educacion nacional, calidad, calidad es de todos,

Otras noticias

02/08/2023 16:03
El Ministerio de Educación Nacional, en su compromiso por suministrar datos precisos, que permitan tener una perspectiva general del comportamiento del sector y contar con información oportuna y de calidad para la toma de decisiones, presenta a continuación, los resultados del proceso de seguimiento y consolidación de la información poblacional reportada por las Instituciones de Educación Superior - IES al Sistema Nacional de Información de Educación Superior - SNIES para el año 2022. El SNIES recoge información censal, basada en registros administrativos, de todos los estudiantes atendidos en educación superior.
10/02/2020 04:00
Durante el año 2019 el Ministerio de Educación Nacional sometió a evaluación de calidad el proceso estadístico de educación superior el cual realiza el DANE para verificar el cumplimiento de la norma técnica ICONTEC NTC PE 1000 – Norma Técnica de la Calidad del Proceso Estadístico, con resultado positivo.
10/02/2020 00:00
En cumplimiento a lo dispuesto por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), como ente rector y coordinador del Sistema Estadístico Nacional (SEN), el Ministerio implemento la Clasificación internacional Normalizada de la Educación – Campos de educación y formación adaptada para Colombia, CINE-F 2013 A.C. para clasificar los programas académicos de educación superior en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES.