Ministerio de Educación hace seguimiento y acompaña el retorno a clases presenciales de los niños y jóvenes en Popayán y el Cauca

Ministerio de Educación hace seguimiento y acompaña el retorno a clases presenciales de los niños y jóvenes en Popayán y el Cauca

Con el ánimo de realizar un balance de cómo avanza el regreso de los estudiantes y docentes a las instituciones educativas en el Cauca, la ministra María Victoria Angulo y el viceministro de Educación Superior, Maximiliano Gómez, llegaron a Miranda y Santander de Quilichao para acompañar a las autoridades locales y la comunidad educativa en este proceso.

  • En su visita, el Viceministro participó en la inauguración del nodo Univalle en el municipio de Miranda.

Santander de Quilichao - Miranda (Cauca), agosto 27 de 2021. Con el ánimo de fortalecer y generar las acciones que permitan avanzar de manera segura y decidida en el proceso de regreso presencial de la comunidad educativa a las instituciones de Popayán y Cauca, el Ministerio de Educación llegó hasta esta región del país para revisar y acompañar a la Gobernación y las alcaldías municipales del departamento en la implementación de estrategias que permitan acelerar este propósito.

Es así como la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, llegó al municipio de Santander de Quilichao, al norte del Cauca, para reunirse con el gobernador Elías Larrahondo Carabalí, la alcaldesa de Santander de Quilichao, Lucy Amparo Guzmán y los secretarios de Educación del Cauca, Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez y de Popayán, Julieth Bastidas Rosero, para evaluar los avances y definir acciones que permitan dar celeridad al ingreso a las aulas de todos los niños y jóvenes en la totalidad de las Instituciones y sedes educativas del Cauca.

"Hoy llegamos al Cauca atendiendo el llamado que nos están haciendo los niños y jóvenes del país para poder regresar nuevamente a sus salones, con sus amigos y con sus profesores. Vinimos a decirle a las familias que las condiciones están dadas y que desde el Gobierno nacional estamos trabajando por garantizar las condiciones que permitan avanzar en este propósito", aseguró la ministra.

Asimismo, destacó que, aunque ya se arrancó en este proceso de retorno en las dos Entidades Territoriales Certificadas en Educación se debe avanzar ya que con un 28% de colegios recibiendo estudiantes en Popayán y un 59% en el resto de los municipios, se deben redoblar esfuerzos para que estas cifras aumenten de manera significativa durante las próximas semanas y que cada día sean más colegios abiertos y más estudiantes asistiendo de nuevo a clases presenciales, para lo cual se invertirán los más de $9.000 mil millones que fueron asignados por el Gobierno Nacional en el presente mes de agosto, $8.300 a la Gobernación del Cauca y $770 millones a la Alcaldía de Popayán. Se espera que en dos semanas ya el retorno está en mas 90% de las instituciones y un porcentaje cercano al 70% de los niños y jóvenes, lo anterior según el trabajo que viene realizando los rectores y maestros.

En ese sentido en la reunión de trabajo se asumió el compromiso por parte de las Secretarías de Educación de Popayán y de Cauca para que el 6 de septiembre el 90% de las instituciones educativas y más del 70% de las sedes educativas urbanas y rurales se encuentren ofreciendo la prestación del servicio educativo de manera presencial, para lo cual en la próxima semana se continuará el proceso de entrega de elementos de bioseguridad y adecuación de condiciones requeridas para un retorno seguro de la comunidad educativa.

De igual manera, en el marco de esta visita, el viceministro de Educación Superior, Maximiliano Gómez, llegó hasta el municipio de Miranda, Cauca para realizar una visita a la Institución Educativa Leopoldo Pizarro González y acompañar a los estudiantes, docentes y personal administrativo en su jornada académica presencial.

Desde allí, el representante de la cartera Educativa destacó las medidas y acciones lideradas desde el Ministerio para desarrollar este proceso de retorno, y entre las que mencionó las obras de mejoramiento y adecuación de la infraestructura educativa, la destinación y giro de recursos para la adquisición de elementos de bioseguridad, los lineamientos para el regreso a la presencialidad y el avance y priorización del personal docente y administrativo en el Plan Nacional de Vacunación.

También participó en la presentación de 'ParcheTIC', una acción de fortalecimiento de la calidad educativa mediante el uso y apropiación de las TIC en las instituciones educativas del departamento del Cauca, a través de estrategias de inclusión tecnológica, y la cual consiste en un bus adaptado como un laboratorio para acercar a los niños y jóvenes a las nuevas tecnologías.

Dentro de las actividades desarrolladas por el Ministerio en el marco del acompañamiento realizado en Cauca para fortalecer la Educación Superior destaca la participación de la ministra en el Forofo Territoriales 2021 presidido por el presidente del Congreso Juan Diego Gómez durante el cual la ministra reiteró la importancia del regreso a las aulas y el compromiso del presidente Iván Duque por la educación superior a través de la Matrícula Cero.

Asimismo, en la tarde el viceministro de Educación Superior, Maximiliano Gómez participó en la inauguración del Nodo Miranda, de la Universidad del Valle. Durante el evento el viceministro destacó que esta iniciativa es un ejemplo de cómo "gracias al trabajo articulado entre el gobierno municipal, el gobierno departamental y la universidad del Valle se siguen creando oportunidades para los jóvenes de Miranda y Cauca". Esta apuesta regional actualmente cuenta con oferta de 9 programas académicos de pregrado y 2 de postgrado de la que se benefician 1758 estudiantes matriculados en pregrado y 65 en posgrado.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Ministerio de Educación hace seguimiento y acompaña el proceso de retorno a la presencialidad de los niños y jóvenes en Popayán y el Cauca, ministerio de educación, cauca, presencialidad,

Otras noticias

27/08/2021 18:41
El Ministerio de Educación Nacional, en su compromiso por suministrar datos precisos, que permitan tener una perspectiva general del comportamiento del sector y contar con información oportuna y de calidad para la toma de decisiones, presenta a continuación, los resultados del proceso de seguimiento y consolidación de la información poblacional reportada por las Instituciones de Educación Superior - IES al Sistema Nacional de Información de Educación Superior - SNIES para el año 2020. El SNIES recoge información censal, basada en registros administrativos, de todos los estudiantes atendidos en educación superior.
10/02/2020 06:00
En el marco del Programa Generación E, el Gobierno Nacional durante el año 2019 brindó oportunidades de acceso a la educación superior a 78.798 colombianos de diferentes regiones del país y al hacerse parte del programa, se convierten en la principal apuesta del Gobierno Nacional para lograr la transformación social del país y el desarrollo de sus regiones.
10/02/2020 04:00
Durante el año 2019 el Ministerio de Educación Nacional sometió a evaluación de calidad el proceso estadístico de educación superior el cual realiza el DANE para verificar el cumplimiento de la norma técnica ICONTEC NTC PE 1000 – Norma Técnica de la Calidad del Proceso Estadístico, con resultado positivo.
10/02/2020 00:00
En cumplimiento a lo dispuesto por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), como ente rector y coordinador del Sistema Estadístico Nacional (SEN), el Ministerio implemento la Clasificación internacional Normalizada de la Educación – Campos de educación y formación adaptada para Colombia, CINE-F 2013 A.C. para clasificar los programas académicos de educación superior en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES.