El Ministerio de Educación presenta la campaña “Únete a la Ruta T y T; tu momento, tú futuro”, una iniciativa para reconocer el valor social de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica en Colombia

El Ministerio de Educación presenta la campaña “Únete a la Ruta T y T; tu momento, tú futuro”, una iniciativa para reconocer el valor social de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica en Colombia

“Únete a la Ruta T y T; tu momento, tú futuro” es una estrategia de contenido digital orientada a ofrecer información a los jóvenes y sus familias sobre las ventajas y oportunidades que ofrece la Educación Técnica Profesional y Tecnológica para fortalecer los proyectos de vida.

  • La campaña se construyó como parte del proceso de asistencia técnica del programa Educación para el Empleo de la Alianza del Pacífico (EPE-AP) con el apoyo de Colleges and Institutes Canada (CICan).

Bogotá D.C., noviembre 10 de 2021. Para promover el acceso a programas de Educación Superior Técnicos Profesionales y Tecnológicos en sintonía con las necesidades de las regiones y contenidos pertinentes que contribuyan al desarrollo social y económico del país, el Ministerio de Educación Nacional lanzó la campaña digital "Únete a la Ruta T y T; tu momento, tú futuro".

La Ruta T y T se presenta en un momento clave en que los jóvenes y sus familias, se encuentran buscando información para decidir en cual Institución de Educación Superior (IES), realizar sus estudios, elegir el programa académico y continuar con su proceso de formación.

Para impulsar el conocimiento de esta gran Ruta, el Ministerio de Educación lanzó la campaña digital, orientada a los jóvenes sobre la alternativa de elegir programas Técnicos Profesionales y Tecnológicos (T y T) como una opción válida para el fortalecimiento de sus proyectos de vida.

La campaña informa sobre las ventajas que ofrecen estos dos tipos de formación profesional, que es determinante en el proceso de competitividad y desarrollo de Colombia, en tanto brindan formación para el dominio de competencias relacionadas con los requerimientos productivos y de innovación en cada una de las regiones.

Al respecto y durante el lanzamiento, el Viceministro de Educación Superior y Ministro (E) de Educación, Maximiliano Gómez, explicó que "actualmente, más de 650 mil jóvenes del país ya hacen parte de la Ruta T y T y han decidido realizar sus estudios en estos niveles de formación enfocados en el hacer. De este total, el 49 % de los estudiantes son mujeres, lo que evidencia avances significativos por cerrar la brecha de género".

El Ministro comentó además que, gracias a las estrategias implementadas por el Gobierno Nacional, "cerca de 150 mil estudiantes de las 30 Instituciones de Educación Superior públicas tendrán apoyo en el pago del 100% en el valor de la matrícula a través de los recursos adicionales de entidades territoriales, Generación E y el Fondo Solidario para la Educación".

La Ruta T y T se construyó gracias al trabajo colaborativo adelantado por el Ministerio con diversas Instituciones de Educación Superior del país como la Institución Universitaria Antonio José Camacho, de Cali; el Politécnico Grancolombiano; la Universidad del Quindío, la Corporación Universitaria Remington; Infotep Sede Guajira; la Universidad de Área Andina y las Unidades Tecnológicas de Santander, entre otras, las cuales se sumarán al proceso de divulgación de los contenidos.

Adicionalmente, con la puesta en marcha de la Ruta T y T se espera que se sumen nuevas IES al desarrollo y difusión de la campaña que incluye más de 50 piezas gráficas pensadas para ser divulgadas por canales digitales y redes sociales; una serie de videos con testimonios inspiradores de estudiantes y egresados y un banco de imágenes tomadas por el Ministerio y aportadas por las IES. Toda esta información está disponible en el Portal Colombia Aprende, en la cual la comunidad educativa podrá encontrar la oferta académica, sus las ventajas que brinda esta formación y más contenidos.

En el sitio web de Únete a la Ruta T y T los estudiantes encontrarán información relacionada con el programa Proyécta-T, herramienta disponible para que los estudiantes que están próximos a acceder a la Educación Superior cuenten con la mejor orientación para elegir sus opciones de estudio.

En el marco de esta campaña, el Ministerio de Educación también se ha desarrollado un kit gráfico, con material abierto y personalizable para que las Instituciones interesadas se sumen a esta iniciativa desarrollando contenidos propios con información relevante para cada contexto regional.

Este trabajo en equipo por la educación ha sido impulsado con el apoyo Fanshawe College, Durham College y Vancouver Island University, las cuales han venido trabajando en alianza con los Ministerios de Educación de Chile, Colombia, México y Perú para el desarrollo de campañas de promoción y revalorización de la educación técnica profesional y tecnológica, y con especial énfasis en oportunidades para las mujeres. Con el lanzamiento de la Ruta T y T, Colombia se convierte en el primer país en poner en marcha la campaña.

Esta asistencia técnica forma parte del programa Educación para el Empleo de la Alianza del Pacífico (EPE-AP), financiado por Asuntos Globales de Canadá y administrado por Colleges and Institutes Canada (CICan).

  • Para conocer el sitio de la campaña "Únete a la Ruta T y T; tú momento, tú futuro" haga clic en este enlace.
  • Vea en este enlace la transmisión del evento de lanzamiento de la campaña "Únete a la Ruta T y T; tú momento, tú futuro".

-----

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Ministerio de Educación presenta la campaña “Únete a la Ruta T y T; tu momento, tú futuro”, una iniciativa para reconocer el valor social de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica en Colombia

Otras noticias

02/08/2023 16:03
El Ministerio de Educación Nacional, en su compromiso por suministrar datos precisos, que permitan tener una perspectiva general del comportamiento del sector y contar con información oportuna y de calidad para la toma de decisiones, presenta a continuación, los resultados del proceso de seguimiento y consolidación de la información poblacional reportada por las Instituciones de Educación Superior - IES al Sistema Nacional de Información de Educación Superior - SNIES para el año 2022. El SNIES recoge información censal, basada en registros administrativos, de todos los estudiantes atendidos en educación superior.
10/02/2020 04:00
Durante el año 2019 el Ministerio de Educación Nacional sometió a evaluación de calidad el proceso estadístico de educación superior el cual realiza el DANE para verificar el cumplimiento de la norma técnica ICONTEC NTC PE 1000 – Norma Técnica de la Calidad del Proceso Estadístico, con resultado positivo.
10/02/2020 00:00
En cumplimiento a lo dispuesto por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), como ente rector y coordinador del Sistema Estadístico Nacional (SEN), el Ministerio implemento la Clasificación internacional Normalizada de la Educación – Campos de educación y formación adaptada para Colombia, CINE-F 2013 A.C. para clasificar los programas académicos de educación superior en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES.