Más beneficios y alivios para aumentar acceso a educación superior en San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Más beneficios y alivios para aumentar acceso a educación superior en San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Con una inversión de 6.000 millones de pesos, los bachilleres más destacados del Archipiélago podrán acceder en 2022 a un nuevo Fondo para acceder a crédito condonable para cursar su pregrado.

  • El Gobierno nacional amplió durante seis meses más los alivios especiales como la suspensión de cobro y el congelamiento de intereses a 1.536 usuarios de crédito ICETEX en el archipiélago
  • Estas oportunidades se suman a acciones destinadas a jóvenes y familias del departamento como el fortalecimiento de la Alianza Archipiélago.

San Andrés, Providencia y Santa Catalina, 16 de noviembre de 2021. Nuevas oportunidades para acceder y permanecer en la educación superior estableció el gobierno del presidente Iván Duque para beneficiar a jóvenes isleños y sus familias.

A partir de 2022 los estudiantes más destacados por mérito académico como bachilleres contarán con el Fondo Nuevo Comienzo para el Acceso a la Educación Superior, que reconocerá a estos estudiantes para que cursen su pregrado con crédito 100% condonable o apoyo para sostenimiento de acuerdo con los requisitos que se establezcan en el reglamento de este naciente Fondo firmado la semana anterior en las instalaciones de la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El fondo cuenta con recursos de 6.000 millones de pesos aportados por la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y que serán administrados por ICETEX, y está dirigido a los mejores bachilleres egresados en 2021 de Instituciones Oficiales del departamento, los estudiantes con mejores puntajes en la prueba Saber 11 y egresados de bachillerato destacados desde 2019, para que cursen su pregrado (técnico, tecnológico o universitario) con un crédito 100% condonable, es decir no tendrán que pagarlo, si cumplen los requisitos que sean definidos para este fondo.

El gobernador del departamento, Everth Hawkins Sjogreen señaló en la firma de esta alianza que "estamos abriendo esta gran puerta para que los jóvenes sean profesionales, con esto garantizaremos a futuro las mejores oportunidades".

"Reconocemos y valoramos el esfuerzo fiscal del departamento para constituir este fondo que se suma a la labor del Gobierno Nacional, para que los jóvenes del archipiélago puedan hacer su tránsito a la educación superior con acompañamiento, guía y orientación", resaltó Manuel Acevedo, presidente de ICETEX.

Por su parte Carolina Guzmán, directora de Fomento de la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional indicó que "Este nuevo fondo ampliará las oportunidades de ingreso a la educación superior de todos los jóvenes del Archipiélago fortaleciendo la alianza que ya estaba en curso entre la gobernación e ICETEX".

Los jóvenes que sean seleccionados en las convocatorias que se realicen dentro de este Fondo tendrán crédito totalmente condonable que cubrirá uno de los dos siguientes rubros: valor de hasta el 100% de la matrícula semestral, o, si el estudiante cursa su programa en una Institución de Educación Superior oficial o se encuentra becado para matrícula, apoyo de sostenimiento semestral equivalente a 4,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes. El beneficio se extenderá durante todo el programa financiado.

Esta nueva oportunidad se suma a apuestas que se han consolidado como el fortalecimiento de la Alianza Archipiélago, la cual fue ratificada en junio de este año por el Ministerio de Educación Nacional, la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Unidad de Gestión del Riesgo e ICETEX, y que se consolidó en 2021 con una convocatoria en la que se destinaron 4.500 millones de pesos para que jóvenes cursen su pregrado con crédito condonable. Próximamente esta alianza brindará nuevas oportunidades con una nueva convocatoria a jóvenes estudiantes isleños.

Asimismo, es importante recordar que con la entrada en vigencia de la Ley 2155 de 2021, se avanza en la igualdad de oportunidades en Colombia, al fortalecer el acceso y la permanencia en la Educación Superior de cerca de 695 mil jóvenes de las familias más vulnerables del país, garantizando los recursos necesarios que permiten cubrir el pago del valor de las matrículas de los estudiantes de pregrado en las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas.

A estas importantes medidas se suma la reducción de las tasas de interés que el ICETEX cobra en sus créditos, la cual se hará posible gracias a los cambios implementados en las fuentes de recursos de la entidad. Se estima que estas medidas abarcarán a los más de 140,000 usuarios que hoy disfrutan del Plan de Auxilios, a más de 100,000 usuarios de fondos en administración, así como todos los jóvenes y familias que tengan y soliciten servicios al ICETEX.

Ampliados beneficios y alivios para estudiantes del Archipiélago

El Gobierno nacional fortaleció su apoyo a las familias de San Andrés, Providencia y Santa Catalina al cumplirse un año del desastre causado por el paso de los huracanes Eta y Iota, con la ampliación en tiempo, por seis meses más, del plan especial de alivios a usuarios y codeudores de ICETEX en el archipiélago.

Con esta medida continúan los beneficios de los alivios que iniciaron su aplicación en noviembre de 2020 y que contemplan:

  • Suspensión de la generación de recibos de pago
  • Suspensión de paso al cobro y de cobros administrativo, pre jurídico y jurídico
  • Interrupción de reporte ante las centrales de riesgo
  • Congelamiento de la causación de intereses corrientes y moratorios.

Estas personas pueden realizar la renovación y contar con el desembolso de crédito sin restricciones y tienen tratamiento especial si se requiere suspensión de giros durante este período.

Así, 1.536 familias, entre las cuales 694 corresponden a usuarios de crédito educativo, 438 a deudores solidarios que residen directamente en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y 404 beneficiarios cuyo núcleo familiar reside en el departamento o se encuentran vinculados con esta financiación a Instituciones de Educación Superior de dicho territorio, seguirán accediendo a estos beneficios hasta mayo de 2022.

Estas noticias fueron anunciadas durante las actividades realizadas por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación Nacional el 11 y 12 de noviembre en la región y que contaron con la participación de cerca de 250 jóvenes y familias que asistieron al Tour Generación E, la feria de oportunidades con información y servicios y obtuvieron acompañamiento de orientación socio ocupacional en colegios.

Todas estas acciones consolidan la gestión nacional y regional del Gobierno Nacional en el acceso y permanencia de más jóvenes en la educación superior de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, una región que hoy cuenta con 2.400 beneficiarios de programas y servicios a través de ICETEX con apoyos de crédito tradicional y condonable, así como becas, para estudios en el país y en el exterior.

-----

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

San Andrés, Providencia, Santa Catalina, ICETEX, Crédito, inversión, fondo, archipiélago

Otras noticias

02/08/2023 16:03
El Ministerio de Educación Nacional, en su compromiso por suministrar datos precisos, que permitan tener una perspectiva general del comportamiento del sector y contar con información oportuna y de calidad para la toma de decisiones, presenta a continuación, los resultados del proceso de seguimiento y consolidación de la información poblacional reportada por las Instituciones de Educación Superior - IES al Sistema Nacional de Información de Educación Superior - SNIES para el año 2022. El SNIES recoge información censal, basada en registros administrativos, de todos los estudiantes atendidos en educación superior.
10/02/2020 04:00
Durante el año 2019 el Ministerio de Educación Nacional sometió a evaluación de calidad el proceso estadístico de educación superior el cual realiza el DANE para verificar el cumplimiento de la norma técnica ICONTEC NTC PE 1000 – Norma Técnica de la Calidad del Proceso Estadístico, con resultado positivo.
10/02/2020 00:00
En cumplimiento a lo dispuesto por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), como ente rector y coordinador del Sistema Estadístico Nacional (SEN), el Ministerio implemento la Clasificación internacional Normalizada de la Educación – Campos de educación y formación adaptada para Colombia, CINE-F 2013 A.C. para clasificar los programas académicos de educación superior en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES.