Líderes transformadores de la educación de la Escuela de Liderazgo participaron del II Encuentro Nacional de la Red de Directivos Docentes

Líderes transformadores de la educación de la Escuela de Liderazgo participaron del II Encuentro Nacional de la Red de Directivos Docentes

El currículo, el tiempo escolar y el liderazgo fueron algunos de los temas centrales de reflexión del II Encuentro de la Red de Directivos Docentes organizados en 40 nodos territoriales.

Bogotá D.C., noviembre 18 de 2021. Con el fin de identificar acciones estratégicas para desarrollar el trabajo colaborativo y afrontar los desafíos pedagógicos de la presencialidad, los líderes educadores que participan en la Red de Directivos Docentes se dieron cita en el II Encuentro Nacional de la Red.

El currículo, el tiempo escolar y el liderazgo fueron algunas de las temáticas centrales del II Encuentro organizado para generar rutas orientadas a mejorar los aprendizajes en la escuela, favorecer el desarrollo de competencias, promover la salud mental y socio emocional y lograr que el cien por ciento de los estudiantes regresen a sus actividades académicas en los ambientes escolares.

En este contexto, durante el II Encuentro se identificó que el tiempo escolar contempla varias perspectivas: La primera, como experiencia social que se refiere al tiempo para generar interacciones. La segunda, el tiempo como organizador técnico del trabajo docente y de las asignaturas que median el aprendizaje; y el tercero, como factor protector porque con mayor tiempo en la escuela, hay menos exposición de los niños, niñas y jóvenes a los riesgos sociales.

Estas reflexiones contaron con la orientación de Paulo Volante Beach, profesor de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Ercilia Hurtado Oliveros, mentora de la Escuela de Liderazgo y Coordinadora en la I.E Donald Rodrigo Tafur de Cali, Valle del Cauca; y Elizabeth Castro Pertuz, rectora en la I.E. El Concorde de Malambo, Atlántico. Por parte del Ministerio participaron Claudia Pedraza, coordinadora del grupo de Formación de Docentes y Directivos y; Liced Zea, Directora de Calidad (E) de la Educación Preescolar, Básica y Media.

El proceso de construcción de la Red de Liderazgo Educativo de Directivos Docentes, organizados en 40 nodos territoriales, se ha desarrollado durante 2021 a través de los componentes de la Escuela de Liderazgo, que busca transformar las prácticas de liderazgo para fortalecer la gestión en los establecimientos educativos.

Para revivir el II Encuentro Nacional de Red de Directivos Docentes, consulte el siguiente enlace:

-----

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Líderes transformadores de la educación de la Escuela de Liderazgo participaron del II Encuentro Nacional de la Red de Directivos Docentes, men, mineducacion, minedu, escuela de liderazgo de directivos docentes, red de liderazgo, mentores

Otras noticias

02/08/2023 16:03
El Ministerio de Educación Nacional, en su compromiso por suministrar datos precisos, que permitan tener una perspectiva general del comportamiento del sector y contar con información oportuna y de calidad para la toma de decisiones, presenta a continuación, los resultados del proceso de seguimiento y consolidación de la información poblacional reportada por las Instituciones de Educación Superior - IES al Sistema Nacional de Información de Educación Superior - SNIES para el año 2022. El SNIES recoge información censal, basada en registros administrativos, de todos los estudiantes atendidos en educación superior.
10/02/2020 04:00
Durante el año 2019 el Ministerio de Educación Nacional sometió a evaluación de calidad el proceso estadístico de educación superior el cual realiza el DANE para verificar el cumplimiento de la norma técnica ICONTEC NTC PE 1000 – Norma Técnica de la Calidad del Proceso Estadístico, con resultado positivo.
10/02/2020 00:00
En cumplimiento a lo dispuesto por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), como ente rector y coordinador del Sistema Estadístico Nacional (SEN), el Ministerio implemento la Clasificación internacional Normalizada de la Educación – Campos de educación y formación adaptada para Colombia, CINE-F 2013 A.C. para clasificar los programas académicos de educación superior en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES.