El Gobierno nacional presenta a los jóvenes las nuevas oportunidades dispuestas para acceder a la educación superior

El Gobierno nacional presenta a los jóvenes las nuevas oportunidades dispuestas para acceder a la educación superior

Con la aprobación de la Ley de inversión social, la gratuidad en la educación superior es ya una política de Estado y permitirá que los jóvenes de las familias más vulnerables del país avancen en la realización de sus proyectos de vida.

  • La convocatoria para los bachilleres que aspiren a ser parte de Generación E por el componente Excelencia 2021, estará abierta desde el 20 de noviembre de 2021 y se extenderá hasta el 24 de febrero de 2022.

Bogotá D.C. noviembre 20 de 2021. Con la publicación hoy 20 de noviembre de los resultados de la prueba de Estado Saber 11 por parte del ICFES, el Gobierno nacional invita a los bachilleres a conocer las opciones de acceso a la educación superior a través de la oferta de financiamiento que ha venido consolidando para avanzar en la igualdad de oportunidades que beneficien a los jóvenes del país.

A través del componente de Equidad del Programa Generación E, el Gobierno del Presidente Iván Duque dio el primer paso en el avance gradual en la gratuidad en educación superior, apuesta que se consolidó con la entrada en vigencia de la Ley de Inversión Social, aprobada el pasado 14 de septiembre, la cual garantiza que los jóvenes de las familias más vulnerables, matriculados programas de pregrado en las Instituciones de Educación Superior públicas, cuenten con los recursos permanentes para financiar el valor de la matrícula.

La Política de Estado de gratuidad fortalece el acceso a la educación superior través de Generación E y del Fondo Solidario por la Educación, permitiendo que, desde este semestre, se beneficie a estudiantes vulnerables de estratos 1, 2 y 3 que se matriculen en las 63 Instituciones de Educación Superior públicas ubicadas en todo el territorio nacional.

Adicionalmente, los bachilleres del 2021, con excelente desempeño académico y un puntaje igual o superior a 365 puntos en las Prueba Saber 11, que se encuentren registrados en los grupos de población vulnerable del SISBEN IV con corte al 30 de octubre del 2021 y cumplan con los demás requisitos tendrán acceso a la plataforma del ICETEX y podrán iniciar su postulación a la convocatoria del componente de Excelencia para el primer semestre de 2022 que contará con 2.000 cupos.

Generación E beneficiará a 336.000 estudiantes al 2022, a la fecha más de 240.000 jóvenes de todos los municipios del país han ingresado a la educación superior desde 2019 a través de este Programa, que con la puesta en marcha de la política de gratuidad cubrirá a más de 695.000 estudiantes al finalizar 2021.

"Hoy se abre nuestra cuarta convocatoria de Excelencia, cumpliendo con el compromiso que tenemos con los jóvenes. Gracias al trabajo en equipo con las instituciones de educación superior, el Gobierno nacional, sigue avanzando para brindar más y mejores oportunidades a los jóvenes colombianos de todo el país", dijo la Ministra de Educación, María Victoria Angulo.

El componente de Excelencia reconoce el mérito de jóvenes de escasos recursos económicos y con los mejores resultados académicos, quienes podrán escoger el programa que quieran estudiar en una institución de educación superior pública o privada con acreditación de alta calidad o al menos el 25% de su oferta acreditada. Toda la información se encuentra en el portal Colombia Aprende https://especiales.colombiaaprende.edu.co/generacione/excelencia.html.

Con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades en las condiciones de acceso a la educación superior de calidad para los jóvenes bachilleres de departamentos que requieren una especial atención para su desarrollo regional, el componente de Excelencia prioriza en el proceso de convocatoria a los diez bachilleres con mejores puntajes de la prueba de Estado Saber 11, de los departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, San Andrés, Putumayo, Vaupés y Vichada.

Es importante tener en cuenta que los bachilleres 2021 que resulten identificados como potenciales beneficiarios de Excelencia, deben diligenciar dos formularios, el primero de Aceptación, que estará habilitado desde 20 de noviembre de 2021 hasta el 27 de enero de 2022 y el segundo de Inscripción, que estará disponible desde el 24 de noviembre de 2021 hasta el 24 de febrero de 2022. Para diligenciar este último formulario, el de Inscripción, el potencial beneficiario, deberá contar con la admisión en un programa académico que haga parte de la oferta de la convocatoria del componente Excelencia; toda la información y novedades sobre esta convocatoria se encuentran disponibles para su consulta en el portal Colombia Aprende https://especiales.colombiaaprende.edu.co/generacione/excelencia.html.

Se recomienda a los interesados consultar la información y documentos que ya se encuentran disponibles en los portales del Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX.

__________

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Gobierno nacional presenta a los jóvenes las nuevas oportunidades dispuestas para acceder a la educación superior, generacion e, educacion superior, ministerio de educacion, men, mineducacion

Otras noticias

02/08/2023 16:03
El Ministerio de Educación Nacional, en su compromiso por suministrar datos precisos, que permitan tener una perspectiva general del comportamiento del sector y contar con información oportuna y de calidad para la toma de decisiones, presenta a continuación, los resultados del proceso de seguimiento y consolidación de la información poblacional reportada por las Instituciones de Educación Superior - IES al Sistema Nacional de Información de Educación Superior - SNIES para el año 2022. El SNIES recoge información censal, basada en registros administrativos, de todos los estudiantes atendidos en educación superior.
10/02/2020 04:00
Durante el año 2019 el Ministerio de Educación Nacional sometió a evaluación de calidad el proceso estadístico de educación superior el cual realiza el DANE para verificar el cumplimiento de la norma técnica ICONTEC NTC PE 1000 – Norma Técnica de la Calidad del Proceso Estadístico, con resultado positivo.
10/02/2020 00:00
En cumplimiento a lo dispuesto por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), como ente rector y coordinador del Sistema Estadístico Nacional (SEN), el Ministerio implemento la Clasificación internacional Normalizada de la Educación – Campos de educación y formación adaptada para Colombia, CINE-F 2013 A.C. para clasificar los programas académicos de educación superior en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES.