Comprometidas con la calidad educativa y el cierre de brechas de aprendizaje, a la fecha 74 de las 96 Secretarías de Educación ya se sumaron a los Pactos Evaluar para Avanzar

Comprometidas con la calidad educativa y el cierre de brechas de aprendizaje, a la fecha 74 de las 96 Secretarías de Educación ya se sumaron a los Pactos Evaluar para Avanzar

El Ministerio de Educación sigue recorriendo el país para invitar a Entidades Territoriales Certificadas a implementar esta Política Pública en beneficio del desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Cali (Valle del Cauca); abril 8 de 2022. Con el liderazgo del Gobierno Nacional y trabajo en equipo por la educación de calidad, a la fecha un total de 74 de las 96 Secretarías de Educación Certificadas ya firmaron los Pactos 'Evaluar para Avanzar' y se comprometieron a implementar esta Política Pública en las Instituciones Educativas en sus territorios.

Los pactos sellan el compromiso de los actores del sector para adelantar acciones que contribuyan al cierre de brechas de aprendizaje; liderados por la ministra de Educación María Victoria Angulo los colaboradores de esta cartera se recorrieron las regiones para trabajar articulada mente con los equipos territoriales.

Hoy, la viceministra de Educación, Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón, acompañó en Cali la firma de los Pactos Evaluar para Avanzar con ocho Entidades Territoriales Certificadas: Valle del Cauca, Cali, Yumbo, Buga, Palmira, Buenaventura, Tuluá y Jamundí.

"Estamos recorriendo el país con el propósito de promover la implementación de Evaluar para avanzar, estrategia que busca cerrar brechas de aprendizaje. Por eso, hemos organizado Mesas de Trabajo en cada Entidad Territorial Certificada para resolver inquietudes y acompañar la gestión que permita garantizar la valoración de todos los niños" expresó la viceministra Alarcón.

Ante los secretarios de educación, docentes, directivos y demás miembros de la comunidad educativa, la viceministra, funcionarios del Icfes y Eafit presentaron las herramientas disponibles para soportar la estrategia Evaluar para Avanzar y resolvieron inquietudes sobre los componentes de valoración de aprendizajes y desarrollo y apropiación de resultados.

En esta jornada se presentó también el mecanismo que se utilizará para valorar y fortalecer el proceso de desarrollo desde la educación inicial, para garantizar que la estrategia Evaluar para avanzar se implemente en las diferentes etapas de la trayectoria educativa.

Con este mismo propósito, la directora de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media, Claudia Milena Gómez, viajó hoy viernes al norte del país para refrendar el compromiso por la calidad de la educación de los niños, niñas y jóvenes.

La funcionaria firmó los Pactos Evaluar para Avanzar con las Secretarías de Educación Certificadas de La Guajira, Riohacha, Maicao y Uribia. A su vez, la subdirectora de Referentes y Evaluación, Liced Zea, formalizó compromisos con las secretarías de Educación de Córdoba, Montería, Lorica, Sahagún, Sucre y Sincelejo.

Esta maratón de Pactos llegó también al Tolima donde el director de Primera Infancia, Jaime Vizcaíno firmó el acuerdo con la Entidad Territorial Certificada del departamento.

Más Pactos

El jueves pasado, la subdirectora de Fomento de Competencias, Claudia Molina concretó los acuerdos con las ETC de Cúcuta y Norte de Santander. Una actividad similar se realizó en Puerto Carreño, Vichada con la subdirectora de Calidad de Primera Infancia, Andrea Suárez, quien se reunió con los rectores y autoridades del departamento para firmar el Pacto de implementación que les permitirá seguir trabajando en el fortalecimiento de aprendizajes y de la calidad de la educación en el territorio.

Igualmente, en el centro del país, la subdirectora de Referentes y Evaluación, Liced Zea, firmó el miércoles el Pacto con los secretarios de Educación de Cundinamarca, Chía, Facatativá, Funza, Fusagasugá, Mosquera, Soacha y Zipaquirá para desarrollar la estrategia.

De otro lado, desde el mes de marzo hasta la fecha otras Secretarías se han sumado a la estrategia: Quindío, Armenia, Caldas, Manizales, Risaralda, Pereira, Dosquebradas, Cartago, Magdalena, Santa Marta, Ciénaga, Boyacá, Tunja, Sogamoso, Duitama, Chocó, Quibdó, Cauca, Popayán, San Andrés, Santander, Bucaramanga, Girón, Piedecuesta, Barrancabermeja, Floridablanca, Meta, Villavicencio, Barranquilla, Soledad, Atlántico, Malambo, Bolívar, Magangué, Cartagena, Antioquia, Medellín, Bello, Sabaneta, Itagüí, Envigado, Turbo, Rionegro y Apartadó.

De esta forma, han firmado 74 entidades territoriales certificadas los Pactos de Evaluar para Avanzar, en 17 encuentros, lo que evidencia el compromiso del Gobierno y las regiones por el mejoramiento de la calidad educativa.

En esta forma y con el compromiso de rectores, docentes y tutores del Programa Todos a Aprender, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación trabajan para afianzar la política pública Evaluar Para Avanzar y aportar con esta al desarrollo integral de los estudiantes.

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Comprometidas con la calidad educativa y el cierre de brechas de aprendizaje, a la fecha 74 de las 96 Secretarías de Educación ya se sumaron a los Pactos Evaluar para Avanzar

Otras noticias

02/08/2023 16:03
El Ministerio de Educación Nacional, en su compromiso por suministrar datos precisos, que permitan tener una perspectiva general del comportamiento del sector y contar con información oportuna y de calidad para la toma de decisiones, presenta a continuación, los resultados del proceso de seguimiento y consolidación de la información poblacional reportada por las Instituciones de Educación Superior - IES al Sistema Nacional de Información de Educación Superior - SNIES para el año 2022. El SNIES recoge información censal, basada en registros administrativos, de todos los estudiantes atendidos en educación superior.
10/02/2020 04:00
Durante el año 2019 el Ministerio de Educación Nacional sometió a evaluación de calidad el proceso estadístico de educación superior el cual realiza el DANE para verificar el cumplimiento de la norma técnica ICONTEC NTC PE 1000 – Norma Técnica de la Calidad del Proceso Estadístico, con resultado positivo.
10/02/2020 00:00
En cumplimiento a lo dispuesto por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), como ente rector y coordinador del Sistema Estadístico Nacional (SEN), el Ministerio implemento la Clasificación internacional Normalizada de la Educación – Campos de educación y formación adaptada para Colombia, CINE-F 2013 A.C. para clasificar los programas académicos de educación superior en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES.