El Ministerio de Educación informa que se reglamentó un concurso de méritos especial para zonas rurales para seleccionar a los mejores docentes del país

El Ministerio de Educación informa que se reglamentó un concurso de méritos especial para zonas rurales para seleccionar a los mejores docentes del país

Los aspirantes que deseen ingresar al magisterio colombiano podrán escoger su lugar de interés para trabajar como docente o directivo docente. El concurso tendrá carácter especial para zonas rurales y contará con aplicación de pruebas de conocimientos específicos y pedagógicos.


Bogotá D.C., abril 22 de 2002. El Gobierno Nacional expidió el Decreto 574 de 2022, por el cual se reglamenta el concurso especial de méritos para ingreso a la carrera docente en zonas rurales de todo el país, cumpliendo los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022 "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad", adoptado por la Ley 1955 de 2019.

A partir de la expedición de este Decreto, la Comisión Nacional del Servicio Civil en el marco de sus funciones y competencias, realizará ajustes en las Convocatorias para concurso de méritos en carrera docente, precisando y diferenciando las vacantes de los establecimientos educativos caracterizados como rurales, de los urbanos que atienden población mayoritaria, con el fin de permitir que los colombianos interesados en ingresar a la carrera docente como docentes o directivos docentes escojan los lugares y condiciones a los que se postulan, bien sea para laborar en las zonas urbanas o en las zonas rurales del territorio nacional.

El concurso tendrá carácter especial para zonas rurales y contará con aplicación de pruebas de conocimientos específicos y pedagógicos, en contexto con las zonas rurales. Igualmente, se realizará una valoración de antecedentes de los aspirantes estableciendo puntajes diferenciados por la acreditación de experiencia docente que haya sido adquirida en zonas rurales, esto como un incentivo para los educadores que han prestado sus servicios bajo esas modalidades y condiciones en zonas rurales y en los territorios más apartados del país.

Es así que el Ministerio de Educación Nacional busca que los aspirantes que deseen postularse a las vacantes rurales lo hagan con conocimiento de las condiciones de la ruralidad y con plena conciencia de un proyecto de servicio público a ser realizado en estas zonas, con vocación de permanencia por parte de los maestros.

De esta manera se trabaja por contribuir con el cierre de brechas entre lo rural y lo urbano a través de la provisión de vacantes definitivas con educadores en carrera docente, en la búsqueda de una prestación del servicio educativo estable, con beneficios de escalafón, con personal altamente calificado y seleccionado por concurso de méritos en todo el territorio nacional.

Consulte el Decreto en la sección de Normatividad de la página del Ministerio o en el siguiente enlace.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).


(FIN)

El Ministerio de Educación informa que se reglamentó un concurso de méritos especial para zonas rurales para seleccionar a los mejores docentes del país, docentes, men, minedu, comision nacional del servicio civil

Otras noticias

02/08/2023 16:03
El Ministerio de Educación Nacional, en su compromiso por suministrar datos precisos, que permitan tener una perspectiva general del comportamiento del sector y contar con información oportuna y de calidad para la toma de decisiones, presenta a continuación, los resultados del proceso de seguimiento y consolidación de la información poblacional reportada por las Instituciones de Educación Superior - IES al Sistema Nacional de Información de Educación Superior - SNIES para el año 2022. El SNIES recoge información censal, basada en registros administrativos, de todos los estudiantes atendidos en educación superior.
10/02/2020 04:00
Durante el año 2019 el Ministerio de Educación Nacional sometió a evaluación de calidad el proceso estadístico de educación superior el cual realiza el DANE para verificar el cumplimiento de la norma técnica ICONTEC NTC PE 1000 – Norma Técnica de la Calidad del Proceso Estadístico, con resultado positivo.
10/02/2020 00:00
En cumplimiento a lo dispuesto por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), como ente rector y coordinador del Sistema Estadístico Nacional (SEN), el Ministerio implemento la Clasificación internacional Normalizada de la Educación – Campos de educación y formación adaptada para Colombia, CINE-F 2013 A.C. para clasificar los programas académicos de educación superior en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES.