La Gratuidad en la Educación Superior y la Doble Titulación, el legado del presidente Iván Duque para los jóvenes de Colombia

La Gratuidad en la Educación Superior y la Doble Titulación, el legado del presidente Iván Duque para los jóvenes de Colombia

Cerca de 605 mil estudiantes a diciembre de 2022 serán beneficiados con el programa de doble titulación gracias al trabajo articulado con el Sena y las Secretarías de Educación del país.

El Gobierno Nacional le cumple a los jóvenes y deja como Política de Estado la gratuidad que ya beneficia a más de 720 mil estudiantes de todo el país quienes cuentan con nuevas oportunidades de vida, para ellos y sus familias. A 2022 serán 336.000 los jóvenes beneficiados con Generación cumpliendo la meta propuesta por el actual Gobierno.

Buga, julio 28 de 2022. El Gobierno del presidente Iván Duque le cumple a los jóvenes con políticas de acceso y permanencia dejando como legado la Política de Gratuidad en la Matrícula en las Instituciones de Educación Superior públicas y más de 605 mil jóvenes a 2022 beneficiados con la Doble Titulación en la Educación Media.

Para reafirmar su compromiso, hoy el Presidente Iván Duque acompañado de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, el viceministro de Educación Superior José Maximiliano Gómez, y la participación de cerca de 400 personas entre estudiantes del programa de Doble Titulación del municipio de Buga, estudiantes y rectores de Instituciones de Educación Superior de Antioquia, Casanare, Caldas, Risaralda, Quindío, Bogotá y Valle del Cauca, presentaron los legados para los jóvenes, en un encuentro que tuvo lugar en el Instituto Técnico Agrícola (ITA) en Buga, Valle del Cauca.

"Le cumplimos a los jóvenes de Colombia, la gratuidad en la educación superior pública para los estudiantes más vulnerables es política de Estado y se convierte en el mayor hito en materia de educación en nuestro país. Este es un legado histórico que les dejamos para seguir avanzando en una educación superior de calidad e incluyente", dijo el presidente de la República, Iván Duque.

Es importante recordar que con la sanción de la Ley de Inversión Social el Gobierno Nacional convirtió esta iniciativa en una política de Estado, lo que significa que no solo se otorgará durante el actual Gobierno sino que perdurará en el tiempo, marcando un hito en la historia de la educación en Colombia.

"La iniciativa del avance gradual en la gratuidad en la educación superior pública fue una promesa de campaña del presidente Iván Duque que se materializó en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 con la creación del Programa Generación E, que a la fecha ha permitido a más de 300.000 estudiantes ingresen a educación superior de calidad y al finalizar el 2022 serán 336.000 los jóvenes beneficiados. A partir de la Ley 2155 de 2021, la gratuidad se convierte en una política de Estado, con la que para el 2022 continuarán beneficiándose más de 720 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3 de todo el país" indicó la ministra de Educación María Victoria Angulo.

La ministra recordó que ante las inquietudes de algunos estudiantes se reiteró que los jóvenes beneficiarios de Generación E tienen garantizados los recursos para finalizar sus estudios.

Asimismo, recordó que el 1 de agosto está abierta la convocatoria para el segundo semestre de 2022 del programa Generación E en su componente de Excelencia. Asimismo, invitó a los jóvenes entre 14 a 28 años de los estratos 1, 2 y 3 que no tengan título profesional universitario a que consulten los procesos de admisión para el segundo semestre del año en las 64 Instituciones de Educación Superior públicas y una vez matriculados en estas instituciones sean parte de los potenciales beneficiarios de la Política de Gratuidad.

En el Departamento del Valle, cerca de 60.000 estudiantes accedieron a Educación Superior con Gratuidad, que equivale al 92% del total de matriculados en el departamento que cumplen con los requisitos. Entre tanto, en Buga, cerca de 2.900 estudiantes en condiciones de socio-vulnerabilidad económica son beneficiarios de la Política de gratuidad.

Doble titulación para el acceso e incorporación laboral

Durante el evento realizado hoy, la Ministra también destacó el programa de Doble titulación que a 2022 tendrá a 605 mil jóvenes beneficiados. Esta estrategia busca darles a los jóvenes bachilleres de todo el país la oportunidad de que se capaciten en los últimos dos años del colegio con el Sena y que a su vez puedan avanzar en su bachillerato para tener dos diplomas: el de bachiller y un certificado técnico, que les reconoce competencias generales y específicas necesarias para continuar en programas tecnológicos o ingresar al mercado laboral.

"La Doble titulación permite hacer de la educación media una oportunidad para que miles de jóvenes de todo el país consoliden su proyecto de vida y garantizar trayectorias educativas completas", explicó la jefe de la cartera de Educación.

El programa de Doble Titulación incluye acciones articuladas entre el Ministerio de Educación Nacional, las Entidades Territoriales Certificadas, los establecimientos educativos y el Sena para acompañar a los jóvenes en su tránsito en los escenarios de formación y desarrollo laboral, en el ejercicio de su ciudadanía e interacción con otros actores de la sociedad para favorecer su desarrollo integral.

Entre 2019 y 2021, se han certificado 43.900 estudiantes en el Valle del Cauca y en 2022, están matriculados 46.180 estudiantes. En Buga, hay 15 Establecimientos Educativos articulados y aproximadamente, 1.108 jóvenes se han certificado entre 2019 y 2021.

A nivel nacional, 94 Secretarías de Educación tienen convenios vigentes para permitir la implementación del programa de Doble Titulación en 4.412 Establecimientos Educativos.

El Sena cuenta con una oferta de 165 programas de formación que desarrollaron los jóvenes en 2021, distribuidos por sectores de la siguiente manera: el 19,2% de la matrícula se concentró en programas relacionados con la cuarta revolución industrial, el 7,4% en programas agropecuarios, el 3% en desarrollo sostenible, el 32,2% en economía naranja y el 38,3% en otros programas asociados a sectores de servicios.

De este modo, el Gobierno del presidente Iván Duque trabaja para que los jóvenes accedan y permanezcan en la educación superior a través de la gratuidad y cumple con los estudiantes de Educación Media encuentren equidad social y oportunidades en el país con una oferta pertinente y de calidad que responde a las necesidades y expectativas de los contextos.

Descargue aquí las palabras del presidente de la República, Iván Duque, sobre el legado en educación que deja a los jóvenes en Colombia.

Descargue aquí audio de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, sobre el último gran evento del Presidente Duque en materia de educación.

Descargue aquí audio del viceministro de Educación Superior, José Maximiliano Gómez, sobre la Política de Gratuidad en la Matrícula.

_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

La Gratuidad en la Educación Superior y la Doble Titulación, el legado del presidente Iván Duque para los jóvenes de Colombia

Otras noticias

02/08/2023 16:03
El Ministerio de Educación Nacional, en su compromiso por suministrar datos precisos, que permitan tener una perspectiva general del comportamiento del sector y contar con información oportuna y de calidad para la toma de decisiones, presenta a continuación, los resultados del proceso de seguimiento y consolidación de la información poblacional reportada por las Instituciones de Educación Superior - IES al Sistema Nacional de Información de Educación Superior - SNIES para el año 2022. El SNIES recoge información censal, basada en registros administrativos, de todos los estudiantes atendidos en educación superior.
10/02/2020 04:00
Durante el año 2019 el Ministerio de Educación Nacional sometió a evaluación de calidad el proceso estadístico de educación superior el cual realiza el DANE para verificar el cumplimiento de la norma técnica ICONTEC NTC PE 1000 – Norma Técnica de la Calidad del Proceso Estadístico, con resultado positivo.
10/02/2020 00:00
En cumplimiento a lo dispuesto por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), como ente rector y coordinador del Sistema Estadístico Nacional (SEN), el Ministerio implemento la Clasificación internacional Normalizada de la Educación – Campos de educación y formación adaptada para Colombia, CINE-F 2013 A.C. para clasificar los programas académicos de educación superior en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES.