El Ministerio de Educación realizó el Encuentro Nacional STEM+, para la consolidación y reconocimiento de la educación STEM en los territorios de Colombia

El Ministerio de Educación realizó el Encuentro Nacional STEM+, para la consolidación y reconocimiento de la educación STEM en los territorios de Colombia

21 territorios participantes, expertos y aliados discutieron e intercambiaron experiencias sobre la implementación del enfoque STEM+ en busca de fortalecer los procesos pedagógicos que se desarrollan al interior de las regiones del país.

Bogotá D.C., julio 30 de 2022. El Ministerio de Educación Nacional a través de la Oficina de Innovación Educativa, en alianza con la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UniMinuto, por medio de su Parque Científico de Innovación Social (PCIS), realizaron el Encuentro Nacional Territorios STEM+ durante los días 27, 28 y 29 de julio.

Este Encuentro reunió a 21 Territorios participantes del proyecto, a expertos y aliados que discutieron e intercambiaron experiencias sobre la implementación del enfoque STEM+ en busca de fortalecer los procesos pedagógicos que se desarrollan al interior de las regiones del país.

Territorios STEM+ es un proyecto que se ejecutó en el transcurso del año 2022 y, que tiene como finalidad, fomentar e impulsar la innovación en las prácticas educativas de los docentes a través de las tecnologías digitales y el enfoque STEM. Los grupos Gestores de los Territorios STEM+ están conformados por docentes, directivos docentes, representantes de la Secretarías de Educación Certificadas, instituciones de Educación Superior y entidades privadas, llegando a conformar un grupo de más de 300 personas.

Los 21 Territorios STEM+ que se conformaron son: Boyacá, Caldas, Cesar, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Vichada, Itagüí, Barranquilla, Envigado, Tuluá, Lorica, Sabaneta, Pereira, Soacha, Manizales, Armenia, Mosquera, Popayán, Ibagué y Yumbo.

Durante la jornada de apertura, el pasado 27 de julio, Andrés Muñoz, jefe de la Oficina de Innovación Educativa del Ministerio de Educación, señaló que "el aprendizaje colaborativo es clave para la consolidación de los territorios STEM+, y para impulsar las agendas de impacto colectivo que buscan desarrollar acciones concretas de innovación y transformación educativa. Por ello, este primer Encuentro y la conformación de la Red Nacional de Territorios STEM+, son un hito clave para el país".

Por su parte, "En el Minuto de Dios estamos convencidos que la Educación STEM debe ser un enfoque estructurante de la educación en Colombia. No como un tema complementario más, sino como un fundamento de todo el modelo educativo. Por esta razón, apoyar Territorios STEM+ es una forma de contribuir a crear una cultura STEM en los diversos actores involucrados, pero principalmente, en los gobiernos municipales y departamentales", aseguró Juan Fernando Pacheco, rector del Parque Científico de Innovación Social - UniMinuto.

Los equipos de los Territorios STEM+, en la segunda jornada realizada en el Planetario de Bogotá, asistieron a talleres dirigidos por la Fundación United Way, el Instituto UNNO y los docentes del Colegio Santa Francisca Romana, donde se abordaron los retos y las realidades del siglo XXI para implementar la educación STEM, y charlas inspiracionales con el propósito de compartir experiencias, logros y oportunidades de diversas apuestas educativas destacadas, que permitieron identificar objetivos comunes y posibles líneas de acción para fortalecer la Red de Territorios STEM+ en el país. A partir de dos charlas se generaron diálogos de integración entre los Territorios y los Aliados STEM+, para consolidar coaliciones que promuevan el crecimiento educativo en los 21 Territorios vinculados al Encuentro.

En el último día, los equipos presentaron sus propuestas como territorios STEM+, su vocación en áreas STEM, principales desafíos, retos, necesidades y la importancia de generar alianzas intersectoriales con entidades públicas y privadas. "Diálogos de Integración: Territorios y Aliados STEM+", participaron 14 entidades/organizaciones del sector EdTech que socializaron sus iniciativas y programas educativos para apoyar a estos territorios en la sostenibilidad de sus apuestas STEM+.

También, al cierre del Encuentro Nacional el Ministerio de Educación hizo un reconocimiento a cada territorio por el trabajo que realizó durante el primer semestre de 2022, y, además enfatizó en la continuidad en este proceso que le apunta al fortalecimiento de la pedagogía de vanguardia, una apuesta de formación para obtener ciudadanos con competencias y habilidades que puedan responder a los desafíos que propone el siglo XXI.

_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Ministerio de Educación realizó el Encuentro Nacional STEM+, para la consolidación y reconocimiento de la educación STEM en los territorios de Colombia, innovacion educativa, ministerio de educacion, men, mineducacion

Otras noticias

02/08/2023 16:03
El Ministerio de Educación Nacional, en su compromiso por suministrar datos precisos, que permitan tener una perspectiva general del comportamiento del sector y contar con información oportuna y de calidad para la toma de decisiones, presenta a continuación, los resultados del proceso de seguimiento y consolidación de la información poblacional reportada por las Instituciones de Educación Superior - IES al Sistema Nacional de Información de Educación Superior - SNIES para el año 2022. El SNIES recoge información censal, basada en registros administrativos, de todos los estudiantes atendidos en educación superior.
10/02/2020 04:00
Durante el año 2019 el Ministerio de Educación Nacional sometió a evaluación de calidad el proceso estadístico de educación superior el cual realiza el DANE para verificar el cumplimiento de la norma técnica ICONTEC NTC PE 1000 – Norma Técnica de la Calidad del Proceso Estadístico, con resultado positivo.
10/02/2020 00:00
En cumplimiento a lo dispuesto por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), como ente rector y coordinador del Sistema Estadístico Nacional (SEN), el Ministerio implemento la Clasificación internacional Normalizada de la Educación – Campos de educación y formación adaptada para Colombia, CINE-F 2013 A.C. para clasificar los programas académicos de educación superior en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES.