En Colombia, 36 establecimientos educativos de Jornada Única en municipios PDET, han sido seleccionados para ser parte del fortalecimiento de Iniciativas Artísticas y Culturales (IAC)

En Colombia, 36 establecimientos educativos de Jornada Única en municipios PDET, han sido seleccionados para ser parte del fortalecimiento de Iniciativas Artísticas y Culturales (IAC)

La Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Cultura, a través de Asesoría y Gestión, adelantan el proyecto de fortalecimiento de Iniciativas Artísticas y Culturales en los departamentos de Sucre, Bolívar, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Norte de Santander, para la promoción del desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.

Bogotá D.C., julio 30 de 2022. El Gobierno Nacional adelanta un proceso de acompañamiento y fortalecimiento a iniciativas artísticas y culturales en 36 Establecimientos Educativos que hacen parte del programa de Jornada Única en seis departamentos, los cuales están ubicados en 26 municipios pertenecientes a Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Los establecimientos que se encuentran en las Entidades Territoriales Certificadas de Sucre, Bolívar, Chocó, Valle del Cauca, Buenaventura y Norte de Santander trabajan por promover ambientes pedagógicos acogedores y pertinentes para los contextos rurales y rurales dispersos e impulsen el desarrollo y aprendizaje, a partir del eje movilizador de Educación Artística y Cultural.

Su enfoque, por tanto, se encuentra en acciones alineadas con la construcción de paz, la promoción de la convivencia escolar y la articulación con toda la comunidad educativa y su entorno local, para alcanzar el mayor impacto social posible, a través de cinco líneas estratégicas:

  • Lenguajes y expresiones artísticas y culturales.
  • Lectura, escritura y oralidad.
  • Memoria e identidad.
  • Tradiciones, saberes y prácticas culturales.
  • Articulación y fortalecimiento de la biblioteca escolar y de la biblioteca pública.

La selección de estas iniciativas se realizó en el marco de la ejecución del proyecto: 'Fortalecimiento e implementación de iniciativas artísticas y culturales armonizadas con los currículos en establecimientos educativos oficiales que implementan la Jornada Única (o en proyección de serlo) para promover el desarrollo integral en niñas, niños y adolescentes, en municipios PDET priorizados' y, que en articulación con organizaciones artísticas y culturales del territorio, y con las iniciativas PDET de los pilares 4 y 8 del Plan Marco de Implementación del Acuerdo de Paz, fortalezcan la educación artística y cultural, permitan el aprendizaje participativo, el estímulo de competencias, capacidades, habilidades y destrezas, el diálogo intercultural, el reconocimiento de la diversidad, la identificación y la salvaguarda del patrimonio cultural.

El proceso de inscripción se llevó a cabo entre el 6 y el 13 de mayo de 2022 donde se postularon 58 Establecimientos Educativos y 68 Iniciativas Artísticas y Culturales; las cuales fueron revisadas, conceptuadas, evaluadas y seleccionadas por Comités Municipales y un Comité Nacional.

Luego se presentaron las propuestas a Secretarías de Educación, Secretarías de Cultura y actores locales, a su vez, se realizaron jornadas de acompañamiento a los Establecimientos Educativos para la adecuada formulación de las Iniciativas y se dispuso de una mesa técnica nacional para la resolución de dudas, observaciones y/o sugerencias.

Iniciativas seleccionadas

La selección de estas iniciativas espera incidir positivamente en las comunidades educativas de los Establecimientos Educativos en Jornada Única (o en proyección de serlo) para generar oportunidades para el desarrollo y la equidad en el marco de la paz, reconciliación y convivencia, el enfoque de género, de desarrollo territorial, de derechos y enfoque diferencial.


Si desea conocer las Iniciativas de los establecimientos educativos seleccionados consulte el siguiente enlace
_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Otras noticias

02/08/2023 16:03
El Ministerio de Educación Nacional, en su compromiso por suministrar datos precisos, que permitan tener una perspectiva general del comportamiento del sector y contar con información oportuna y de calidad para la toma de decisiones, presenta a continuación, los resultados del proceso de seguimiento y consolidación de la información poblacional reportada por las Instituciones de Educación Superior - IES al Sistema Nacional de Información de Educación Superior - SNIES para el año 2022. El SNIES recoge información censal, basada en registros administrativos, de todos los estudiantes atendidos en educación superior.
10/02/2020 04:00
Durante el año 2019 el Ministerio de Educación Nacional sometió a evaluación de calidad el proceso estadístico de educación superior el cual realiza el DANE para verificar el cumplimiento de la norma técnica ICONTEC NTC PE 1000 – Norma Técnica de la Calidad del Proceso Estadístico, con resultado positivo.
10/02/2020 00:00
En cumplimiento a lo dispuesto por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), como ente rector y coordinador del Sistema Estadístico Nacional (SEN), el Ministerio implemento la Clasificación internacional Normalizada de la Educación – Campos de educación y formación adaptada para Colombia, CINE-F 2013 A.C. para clasificar los programas académicos de educación superior en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES.