La Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces) recibe reconocimiento internacional por impulsar la actualización del Sistema de Aseguramiento de la Calidad

La Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces) recibe reconocimiento internacional por impulsar la actualización del Sistema de Aseguramiento de la Calidad

Promover la cultura de la calidad en la Educación Superior trajo consigo cambios como el Registro Calificado único y la oferta de Programas Académicos en diferentes modalidades para contribuir al desarrollo de los territorios.

Bogotá D.C., agosto 5 de 2022. La Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (Riaces) certificó el trabajo realizado en Colombia por la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces), órgano asesor del Ministerio del Ministerio de Educación Nacional, por siete años.

"Agradecemos este reconocimiento, resultado del trabajo conjunto de la Conaces y del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de Colombia, (SAC), que durante los cuatro años de Gobierno del presidente Iván Duque tuvo una importante transformación con la construcción colectiva de la nueva política", dijo la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

La Conaces se encarga de evaluar el cumplimiento de los requisitos para crear Instituciones de Educación Superior en el país y emitir conceptos para el otorgamiento, modificación o renovación del Registro Calificado de Programas Académicos y la evaluación de convalidaciones, para el Mineducación.

Con base en las Orientaciones de Buenas Prácticas (OBP) y el análisis integral de los insumos suministrados en el informe de autoevaluación, entrevistas con Directivos del Ministerio, representantes de las Instituciones de Educación Superior y pares académicos, la Riaces otorgó a la Conaces el reconocimiento internacional por impulsar la cultura de la calidad en la Educación Superior.

La Ministra explicó que la transformación en la calidad de la Educación Superior trajo consigo cambios como la comprensión de las Instituciones desde su diferencia; la puesta en marcha del Registro Calificado único como una oportunidad de ofrecer Programas Académicos con idéntico contenido curricular en diferentes modalidades y lugares de desarrollo manteniendo las mismas condiciones de calidad y la incorporación de manera transversal de los resultados de aprendizaje como indicador clave de la calidad de la educación.

A su vez, el viceministro de Educación Nacional, José Maximiliano Gómez, recordó que en los últimos años se logró revisar y actualizar la normativa de calidad en Educación Superior, principalmente con la expedición del Decreto 1330 de 2019 y las Resoluciones que lo implementan con el objeto de adecuarse a las tendencias internacionales, los cambios experimentados por el entorno social y el contexto.

"Se adelantaron jornadas regionales que constituyeron la base para elaborar documentos técnicos como las "Notas orientadoras" tendientes a fortalecer la cultura de la calidad como eje central en el desarrollo de actividades misionales de los Programas e Instituciones de Educación Superior en Colombia, para el fortalecimiento de procesos de autoevaluación, de autorregulación y mejoramiento continuo", comentó el Viceministro.

El trabajo desarrollado por la Conaces, que le mereció la Certificación internacional, incluyó también la modificación del sistema de convocatoria, selección y capacitación de pares. En la actualidad, los pares reciben capacitación presencial y virtual a través de cursos de capacitación específica con el objetivo de la actualización normativa, su espíritu y sus principales elementos.

La Conaces expresa su respeto y agradecimiento por la disposición y objetividad desarrollada por la Riaces durante el proceso conducente a otorgar el estímulo por promover las buenas prácticas de evaluación y acreditación definidas por la Red y lograr continuar el plan de mejoramiento continuo.

_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

La Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces) recibe reconocimiento internacional por impulsar la actualización del Sistema de Aseguramiento de la Calidad

Otras noticias

02/08/2023 16:03
El Ministerio de Educación Nacional, en su compromiso por suministrar datos precisos, que permitan tener una perspectiva general del comportamiento del sector y contar con información oportuna y de calidad para la toma de decisiones, presenta a continuación, los resultados del proceso de seguimiento y consolidación de la información poblacional reportada por las Instituciones de Educación Superior - IES al Sistema Nacional de Información de Educación Superior - SNIES para el año 2022. El SNIES recoge información censal, basada en registros administrativos, de todos los estudiantes atendidos en educación superior.
10/02/2020 04:00
Durante el año 2019 el Ministerio de Educación Nacional sometió a evaluación de calidad el proceso estadístico de educación superior el cual realiza el DANE para verificar el cumplimiento de la norma técnica ICONTEC NTC PE 1000 – Norma Técnica de la Calidad del Proceso Estadístico, con resultado positivo.
10/02/2020 00:00
En cumplimiento a lo dispuesto por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), como ente rector y coordinador del Sistema Estadístico Nacional (SEN), el Ministerio implemento la Clasificación internacional Normalizada de la Educación – Campos de educación y formación adaptada para Colombia, CINE-F 2013 A.C. para clasificar los programas académicos de educación superior en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES.