Sigue abierta convocatoria para vincular a 200 mentores al programa ‘Viva la Escuela’

Sigue abierta convocatoria para vincular a 200 mentores al programa ‘Viva la Escuela’

Quedan pocos días para que docentes y directivos docentes del sector oficial, con formación doctoral en el área de educación o afines, se vinculen a esta iniciativa de Mineducación. Estarán encargados de hacer formación, acompañamiento y seguimiento a los practicantes y pasantes de este programa que busca reducir rezagos de aprendizaje.

Bogotá D.C., 27 de febrero de 2023. Hasta el próximo 3 de marzo estará abierta la convocatoria para que docentes y directos docentes del sector oficial, con doctorado en educación o afines, vinculados a Entidades Territoriales Certificadas-ETC, se postulen como mentores al programa Viva la Escuela, iniciativa que busca reducir los rezagos en el aprendizaje y favorecer el bienestar socioemocional de niños y niñas de primaria.

En este primer semestre se espera vincular a máximo 200 mentores para que acompañen a los voluntarios y articulen el trabajo entre escuelas oficiales, universidades, escuelas normales superiores y el Mineducación. Los docentes oficiales interesados en postularse como mentores deben hacerlo a través de este enlace.

"Los mentores y mentoras estarán encargados de hacer formación, acompañamiento y seguimiento a los practicantes y pasantes vinculados a Viva la Escuela, para apoyarlos en el desarrollo del enfoque del Aprendizaje Dialógico y de las estrategias de bienestar socioemocional", afirma el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Hernando Bayona Rodríguez.

Las AEE son estrategias que favorecen el desempeño académico, contribuyen a la superación del fracaso escolar y mejoran la convivencia y actitudes solidarias.

Adicionalmente, cada mentor deberá desarrollar un proyecto de investigación en la universidad en la que realice la estancia posdoctoral y presentar resultados sobre la implementación de del enfoque del Aprendizaje Dialógico y su incidencia en la mejora educativa y social en las escuelas intervenidas por el programa.

"Es importante, además, que los mentores tengan fortalezas en el diseño de actividades didácticas que favorezcan el aprendizaje en las áreas básicas, mediante la interacción y el diálogo y cuenten con habilidades socioemocionales para acompañar de manera óptima a los estudiantes voluntarios", explica el viceministro de Educación. También es clave que comprendan la perspectiva del aprendizaje dialógico y su apuesta por la inclusión educativa.

Los mentores deben ser reconocidos por las comunidades educativas en las que trabajan como maestros y maestras inspiradores, gracias a sus cualidades pedagógicas y humanas.

Para más información sobre requisitos y proceso de inscripción, los docentes interesados pueden ingresar en el siguiente link: https://tinyurl.com/3y7av5p4

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