Gobierno Nacional invita al Primer Foro Educación Superior Indígena en el sur de Nariño

Gobierno Nacional invita al Primer Foro Educación Superior Indígena en el sur de Nariño

Durante los días 3 y 4 de marzo, autoridades de los 30 cabildos de los pueblos Pastos y Quillasingas se reunirán con los Ministerios de Educación Nacional y del Interior como parte de las acciones de trabajo y tejido conjunto, que se han venido desarrollando en las mingas para fortalecer la educación propia y la creación de la Universidad Indígena Pública Intercultural.

Bogotá D.C., 2 de marzo de 2023. Con el objetivo de avanzar en el reconocimiento y fortalecimiento de los procesos de educación propia e intercultural, el Gobierno Nacional promueve el Primer Foro Educación Superior Indígena en el sur de Nariño.

"Desde el Ministerio de Educación Nacional tenemos el compromiso de avanzar en el reconocimiento y fortalecimiento de los procesos de educación propia e intercultural, así como en la consolidación y expedición del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP)", dijo la ministra de Educación designada, Aurora Vergara Figueroa.

"Seguimos acompañando a los pueblos Pastos y Quillasingas en el proceso de creación de la Universidad Indígena Pública Intercultural Panamazónica, un reconocimiento a los saberes de los pueblos étnicos, la interculturalidad y la diversidad del país", añadió la Ministra designada quien invitó a todas las personas interesadas a participar de esta jornada presencial y virtual los días 3 y 4 de marzo de 2023.

La Ministra designada indicó que estos espacios permiten continuar con la ruta de trabajo educativa que ha salido de las mingas realizadas con las autoridades indígenas con quienes se han establecido cinco grandes temáticas de etnoeducación que son: ciencias de la madre tierra, ciencias de la vida, saberes panamazónicos, educación y gobernanza.

El primer Foro Educación Superior Indígena tendrá la participación de invitados nacionales e internacionales de México, Ecuador y Colombia.

Los espacios presenciales se realizarán en la Casa del Cabildo indígena de Ipiales.

Transmisión en YouTube desde las 9: a.m. https://www.youtube.com/live/9aFppE3vJ9M

En el Ministerio de Educación Nacional trabajamos por la transformación social y cultural del país, promoviendo la educación de calidad y pertinencia como un derecho de todas y todos los colombianos, que genera equidad territorial y contribuye a la consolidación de la paz total. Trabajamos por el respeto a la diversidad y el reconocimiento a la dignidad de cada persona.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Gobierno Nacional invita al Primer Foro Educación Superior Indígena en el sur de Nariño

Otras noticias

02/08/2023 16:03
El Ministerio de Educación Nacional, en su compromiso por suministrar datos precisos, que permitan tener una perspectiva general del comportamiento del sector y contar con información oportuna y de calidad para la toma de decisiones, presenta a continuación, los resultados del proceso de seguimiento y consolidación de la información poblacional reportada por las Instituciones de Educación Superior - IES al Sistema Nacional de Información de Educación Superior - SNIES para el año 2022. El SNIES recoge información censal, basada en registros administrativos, de todos los estudiantes atendidos en educación superior.
10/02/2020 04:00
Durante el año 2019 el Ministerio de Educación Nacional sometió a evaluación de calidad el proceso estadístico de educación superior el cual realiza el DANE para verificar el cumplimiento de la norma técnica ICONTEC NTC PE 1000 – Norma Técnica de la Calidad del Proceso Estadístico, con resultado positivo.
10/02/2020 00:00
En cumplimiento a lo dispuesto por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), como ente rector y coordinador del Sistema Estadístico Nacional (SEN), el Ministerio implemento la Clasificación internacional Normalizada de la Educación – Campos de educación y formación adaptada para Colombia, CINE-F 2013 A.C. para clasificar los programas académicos de educación superior en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES.