El Ministerio de Educación Nacional pone a disposición la información estadística de educación superior 2019

El Ministerio de Educación Nacional pone a disposición la información estadística de educación superior 2019

El Ministerio de Educación Nacional, en su compromiso por suministrar datos precisos que permitan tener una perspectiva general del comportamiento del sector de educación superior, ha finalizado el proceso de validación y consolidación de los datos de matrícula y cobertura para el año 2019.

11 de noviembre de 2020

A continuación, se presentan los principales resultados obtenidos a partir de la información reportada por las instituciones de educación superior (IES) en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES).

Para 2019 la matrícula total en educación superior[1] fue de 2.396.250 estudiantes, lo que representa una reducción del 1.8% respecto a 2018, explicada por una disminución de la matrícula reportada por las instituciones privadas (alrededor de 19.700 matriculados menos) y un decrecimiento del número de estudiantes atendidos por el SENA (cerca de 32 mil menos). El comportamiento de los estudiantes del SENA se debe a transformaciones que viene realizando para lograr una oferta más pertinente y de calidad, así como un fortalecimiento de sus programas de especialización tecnológica. Es importante resaltar que las instituciones de educación superior públicas (sin incluir el SENA) continúan presentando cifras crecientes, registrando un aumento de más de 8.100 estudiantes (lo que representa un crecimiento del 1,1%).

Cabe destacar que para 2019 se registra un crecimiento significativo del numero de estudiantes atendidos mediante metodología virtual, manteniendo la tendencia que ya se venía observado en los últimos años. Para 2019 más de 220 mil estudiantes de todo el territorio nacional cursaban programas ofertados bajo esta metodología.

Si bien en 2019 se registró una disminución del número total de matriculados del país, los datos oficiales reflejan un proceso de desaceleración de la demanda de educación superior que ya se venía presentando desde 2017. Entre los factores asociados a esta reducción se destacan, los cambiós en la composición de la estructura demográfica del país y las nuevas tendencias en las decisiones de formación de los jóvenes para la postmedia, en las que intervienen preferencias hacia ofertas de aprendizaje que impliquen mayor flexibilidad académica, que hagan una lectura acorde a las dinámicas de la sociedad, los estilos de aprendizaje, el mercado laboral así como los avances de las tecnologías de información.

En cuanto al análisis de las cifras y tomando como referencia las nuevas proyecciones de población del censo 2018, la tasa de cobertura en educación superior, indicador que da cuenta del acceso de los jóvenes a este nivel de formación, se ubicó en 52,2% para el año 2019.

Sobre las cifras de admisiones[2] y de estudiantes matriculados en primer curso[3] muestran que mientras que en el primer período académico de 2018 se registraban cerca de 472 mil admisiones a programas de pregrado (técnicos profesionales, tecnológicos y universitarios), en 2019 este dato se ubicó alrededor de 449 mil. De igual manera, mientras que el número de estudiantes en primer curso para el primer período académico de 2018 era de 386 mil, en 2019 fue de 375 mil.

Los cambios demográficos, la modificación de las tendencias de la demanda en la formación, así como los efectos que puedan derivarse de la emergencia por la pandemia del Covid-19 suponen nuevos retos para el sistema de educación superior. Es necesario continuar trabajando en equipo entre el Gobierno Nacional, los gobiernos territoriales, las Instituciones de Educación Superior y el sector productivo y avanzar hacia una oferta de educación superior pertinente, más atractiva a los jóvenes y que promueva el desarrollo de competencias acordes con los nuevos escenarios sociales, económicos y tecnológicos.

Encuesta de percepción sobre el impacto del Covid 19 en 2020

Con el fin de conocer la percepción de las IES sobre el impacto de la actual emergencia en los indicadores de educación superior, el Ministerio de Educación Nacional aplicó hacia finales del mes de septiembre una encuesta que fue contestada por 233 instituciones, que representan el 86% del total de IES que reportan matrícula en el país, y recogen el 95% del total de estudiantes atendidos en el territorio nacional. De acuerdo con los resultados de la encuesta, las instituciones prevén efectos en los indicadores (inscripciones, matrícula, deserción y ausencia intersemestral) significativamente menores a los que se esperaban al inicio de la pandemia.

Se destaca por ejemplo, que cerca del 70% de las IES públicas no perciben disminución en sus matrículas de pregrado, e incluso el 45% reconocen un crecimiento en su matrícula para el segundo semestre de 2020. Por su parte, las IES privadas que ya venían con una tendencia decreciente durante los últimos dos años, perciben impactos en la matrícula de pregrado menores a los previstos por ellas en el mes de junio; se destaca que un 30% de IES perciben reducciones inferiores al 10% o no tuvieron reducciones y sólo el 13% de las IES refieren esperar disminuciones en matrícula superiores al 30%. Finalmente, según los resultados de la encuesta, más del 70% del total de las IES públicas y privadas esperan que la deserción sea inferior al 10% como efecto de la pandemia, cifra cercana a la observada en el sistema de educación superior en los últimos años.

Los menores efectos que se logran percibir en el sistema, reflejan el gran trabajo colectivo y solidario que se ha realizado con la participación de todos los actores del sector durante 2020 para mitigar el efecto de la pandemia. Por tanto, el impacto de medidas tomadas desde el Gobierno Nacional como son los recursos del Fondo Solidario para la Educación, destinados a subsidiar la matrícula de las IES públicas, que se suman a los asignados a través de programas de acceso y permanencia como Generación E y a los aportes de los gobiernos locales, y con los que se logró apoyar a 661 mil estudiantes ha sido positivo frente a previas expectativas. Se destaca igualmente, para el caso de las IES privadas, el trabajo adelantado en programas como el Plan de Auxilios de Icetex que apoyo a más de 100 mil estudiantes, la línea creada con Findeter para poner en marcha el plan de incentivos, becas y descuentos a las matrículas, los planes de apoyo de cada una de las instituciones y adicionalmente la línea de crédito del programa especial de garantías Unidos por Colombia.


[1] El dato estadístico de matrícula total anual es el resultado de la sumatoria de los estudiantes reportados por las instituciones de educación superior en el SNIES en el primer semestre del año (sin incluir el SENA) y el acumulado anual de estudiantes reportados por el SENA en el segundo semestre.

[2] Da cuenta del número de procesos de admisión y no del número de personas únicas admitidas. Una misma persona puede ser admitida en diferentes IES o programas.

[3] La matrícula de primer curso da cuenta del número de estudiantes que ingresan por primera vez al programa de educación superior en el que se encuentran reportados por la IES

SNIES, educación superior, indicadores 2019, matrículas

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