A quién Aportamos

A quién Aportamos

A quién aportamos

https://docs.google.com/presentation/d/e/2PACX-1vRm17RjrtI7ufiQFmbyYiCjY6EsI7pMYnVhKT-SFSaT_zq2IYHBYZ1M_acUGUZn6eATOaXKdXsSM9D_/embed?start=true&loop=false&delayms=3000

El ciclo de información del SNIES permite consolidar y dar a conocer datos de interés sobre educación superior en Colombia a los diferentes usuarios del sistema. Entre los grupos de interés identificados como usuarios del sistema encontramos:

A. Instituciones y entidades públicas: entre ellas están los Ministerios, las instituciones de educación superior, los organismos gubernamentales y no gubernamentales, los organismos internacionales.

B. Comunidad académica: especialmente los estudiantes de 10° y 11 ° de educación media, estudiantes de educación superior, orientadores profesionales, directivos y docentes de educación superior.

C. Comunidad en general: incluye padres de familia, empresarios y empleadores, investigadores, ciudadanía en general.

SERVICIOS Y RECURSOS PARA NUESTROS USUARIOS

El sistema ofrece los siguientes servicios por tipo de usuario:

1. Para la comunidad en general:

Consultas generales: la ciudadanía puede consultar el registro oficial de las instituciones de educación superior que cuentan con personería jurídica expedida por el Ministerio de Educación Nacional, así como los programas académicos de educación superior a los cuales el Ministerio les ha otorgado registro calificado o acreditación en alta calidad, con información de lugar de ofrecimiento, valor de matrícula y clasificación CINE-F 2013, AC, la cual podrá acceder con filtros especiales en los siguientes enlaces:

Para IES: https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/ies
Para programas: https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/programas

Buscando carrera: portal que ayuda a los jóvenes a encontrar información sobre educación superior para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional, y les permite el acceso a diferentes herramientas orientadoras para facilitar la ruta de transición hacia la educación superior. Con esta herramienta los jóvenes podrán responder preguntas como, ¿qué hago después del colegio?, ¿en qué consiste el programa académico que quiero estudiar?, ¿Qué instituciones y en qué condiciones se ofrece el programa que quiero estudiar? ¿Cuánto es el costo, periodicidad y duración del programa que quiero estudiar?

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/buscandocarrera

Estadísticas oficiales del sector de educación superior: Te brindamos información de cifras oficiales actualizadas de las estadísticas del sector de la educación superior, en el módulo de ESTADISTICAS

Glosario: puede consultar definiciones particulares sobre educación superior y sobre el sistema. Consulte nuestro glosario

2. Para verificar información académica en diferentes trámites

Los datos contenidos en el SNIES permiten realizar la verificación de información de instituciones, programas y estudiantes, para la gestión de diferentes trámites, por ejemplo:

Para la Condonación de créditos educativos: El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior - ICETEX: verificará la información proporcionada por los beneficiarios en el SNIES para validar la existencia de la institución, y del programa académico, en los términos en que se otorgó el crédito educativo.

Para la inscripción al Examen Saber Pro: las instituciones de educación superior deben realizar la inscripción de sus estudiantes que van a presentar el examen de estado ante el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES, en este proceso se valida la existencia de la institución, el programa y los módulos específicos de los exámenes Saber Pro y Saber TyT que está definida por la combinación del Núcleo Básico del Conocimiento - NBC y el nivel de formación del programa. Consulte la Resolución 395 de 2018 por la cual se adoptan los grupos de referencia de los Exámenes de Estado Saber Pro y Saber TyT.

Cabe anotar que a partir del 1 de enero de 2020 el Ministerio de Educción Nacional - MEN adopto la nueva clasificación internacional normalizada para educación - CINE F 2013 AC, la cual reemplazara la clasificación de Area de conocimiento y Núcleo básico de conocimiento, por tanto todos los programas con registro calificado nuevo o los que surten el proceso de renovación, tendrán asignado la nueva clasificación; en todo caso, los programas que nacieron con la anterior clasificación, en a consulta pública del SNIES se podrán observar las dos tablas.

https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/programas

Para adelantar procesos de otorgamiento o renovación del registro calificado o de reconocimiento de la acreditación de alta calidad institucional o de programas académicos de educación superior.

Para formular las metodologías que permiten la distribución de recursos públicos: La información reportada al SNIES por las instituciones de educación superior públicas permite construir la metodología y formular modelos para la distribución de recursos públicos a las instituciones públicas, en particular a las instituciones del Sistema de Universidades Estatales - SUE.

Para la Convalidación de títulos: Es el proceso mediante el cual el Ministerio de Educación Nacional reconoce la validez de un título de educación superior otorgado por una institución extranjera legalmente autorizada para ejercer en Colombia; este reconocimiento permite adquirir los mismos efectos académicos y legales en Colombia que tienen los títulos otorgados por las instituciones de educación superior colombianas.

https://www.mineducacion.gov.co/portal/convalidaciones/Convalidaciones-Educacion-Superior/

Para el trámite de legalización de un título de educación superior: trámite que se debe realizar en el Ministerio de Educación Nacional como pre - requisito para adelantar el trámite de Apostilla ante la Cancillería.

https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/apostilla_legalizacion_en_linea

Para participar en convocatorias de empleo público: dentro de los procesos de las convocatorias de empleos públicos que realiza la Comisión Nacional del Servicio Civil, se validan las instituciones, los programas de educación superior y las áreas de conocimiento y núcleos básicos de conocimiento determinados como requisito académico mínimo.

En este caso tener en cuenta que a partir del 1 de enero de 2020 el Ministerio de Educación Nacional adoptó la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación - CINE F 2013 AC. Para la clasificación de programas, entonces las convocatorias deberán realizar las homologaciones a que haya lugar.

3. Para investigación:

Bases consolidadas: en la consulta pública del SNIES puede consultar y descargar las bases de datos consolidadas por programa académico de las variables poblacionales, con el fin de realizar estudios de investigación particulares. En la opción ESTADISTICAS.

Consultas dinámicas: Permite realizar consulta por filtros básicos a través de una vista por mapas de calor, tablas de resumen y gráficos según el criterio seleccionado, para ello puede hacer clic aquí.

Análisis de la pertinencia de la oferta académica de educación superior en Colombia - OLE: El Observatorio Laboral para la Educación es un sistema de información especializado para el análisis de la pertinencia en la educación superior a partir del seguimiento a los graduados del país y su empleabilidad en el mercado laboral colombiano.

Este sistema de información hace parte del portafolio de productos del Ministerio de Educación Nacional al servicio de la comunidad y puede encontrar:

  • Oferta de graduados
  • Perfil de los graduados
  • Ingreso mensual promedio
  • Vinculación al sector formal de la economía


Análisis de deserción de los estudiantes en educación superior: esta herramienta permite efectuar el análisis y seguimiento al fenómeno de la deserción escolar en educación superior, con base en la información sincronizada desde SNIES y se complementa con información de fuentes externas de datos. El sistema permite calcular indicadores nacionales de deserción por cohorte, por programa o la global del sistema de educación superior, así como establecer el riesgo de deserción por estudiante, a partir de un modelo probabilístico que pondera algunos comportamientos, causas y variables que identifican los riesgos determinantes de la deserción.

4. Para Planeación

Informes e indicadores: Puede consultar los informes e indicadores de la educación superior en Colombia. Consultar informes aquí

Resumen de indicadores del sector: El Resumen de Educación Superior presenta el panorama consolidado nacional de los principales indicadores y estadísticas de la educación superior, relacionando los resultados obtenidos en cobertura, calidad, pertinencia y eficiencia. Consultar resumen aquí

Perfiles: informes que presentan los resultados de la prestación del servicio de educación superior en cada región del país desde el año 2010, con resultados de indicadores de cobertura, tasa de tránsito inmediato, evolución de la matrícula y de graduación. Consultar perfiles aquí

Mapas: Realice consultas específicas y avanzadas de las estadísticas históricas de la educación superior en Colombia, a través de nuestra herramienta interactiva.

Sistema Nacional de Informacion de la Educacion Superior, SNIES, evolucion del snies, informacion educacion superior Colombia,