Evolución del SNIES

Evolución del SNIES

Evolución del SNIES

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En el marco de los principios contemplados en la Constitución Política de Colombia, en particular lo dispuesto en los artículos 67, 68 y 69, la Ley 30 de 1992 creo el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior con el objetivo fundamental de divulgar información de educación superior, para orientar a la comunidad sobre la calidad, cantidad y características de las instituciones y programas académicos de educación superior.

En desarrollo de la norma, el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior - ICFES emprendió acciones orientadas a la formulación del diseño, desarrollo y puesta en marcha del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior y luego de diferentes etapas de evaluación y validación por parte de expertos, en el año de 1997 se llevó a ambiente productivo la primera versión del SNIES.

Posteriormente, mediante Decreto 2230 en el año 2003, el Ministerio de Educación Nacional asume las funciones para la formulación de política, regulación, aseguramiento de la calidad, inspección, vigilancia y control de la educación superior, con la creación del Viceministerio de Educación Superior. A partir de este momento se inicia un proceso de reconceptualización del sistema y con la expedición del Decreto 1767 de 2006 se reglamenta formalmente el SNIES como un conjunto de fuentes, procesos, herramientas y usuarios que, articulados entre sí, posibilitan y facilitan la recopilación, organización y divulgación de la información sobre educación superior; relevante para la planeación, monitoreo, evaluación, asesoría, inspección y vigilancia del sector, con la característica principal de consolidar información detallada de los estudiantes, es decir, un registro de información para cada persona participante en el sistema de educación superior, bien sea como estudiante, docente, directivo o autoridad.

En desarrollo del decreto reglamentario, se expide la Resolución 626 de 2007 mediante la cual se estableció la estructura conceptual del SNIES con los módulos de población estudiantil, docentes, instituciones de educación superior y programas académicos, así como se determinaron las fechas de plazo de reporte de información de las instituciones de educación superior al SNIES y el procedimiento correspondiente.

En el 2008 se realizó la socialización y capacitación masiva del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior - SNIES con las instituciones de educación superior y entre el 2009 y 2010 en un proceso de mejoramiento continuo se agregaron nuevos módulos de información en temáticas como: información financiera, presupuestal, internacionalización de la educación superior, extensión institucional, investigación y bienestar, lo que dio lugar a la actualización del esquema del sistema que se formalizó mediante Resolución 1780 de 2010.

A partir de diferentes diagnósticos realizados por el Ministerio de Educación Nacional y recomendaciones recibidas de académicos, expertos y en general de las instituciones de educación superior, realizadas entre el año 2012 y 2014, en 2015 se inició una transformación conceptual y tecnológica de fondo del sistema que se ha materializado en acciones como:

i. Depuración y restructuración del Módulo de Población Estudiantil y Docentes.

ii. Conformación de la base de participantes en el sistema de educación superior, incluye estudiantes, docentes, directivos y autoridades

iii. Se implementó una herramienta tecnológica especializada para el cargue de información de las instituciones de educación superior al SNIES.

iv. Mejoras en la sincronización de información de instituciones y programas entre SACES y SNIES.

v. Se implementó el cargue de información vía WEB.

vi. Expedición de las Resoluciones 12161 de 2015, 20434 del 28 de octubre de 2016 y 19591 del 27 de septiembre de 2017, mediante las cuales se actualizaron los procedimientos y lineamientos para la administración de la información en el SNIES, así como se determinaron las fuentes de información, fechas para la actualización del sistema y los procesos de cargue, validación y auditoria de la información, entre otros.

Como hito fundamental en la evolución del sistema nacional, en el año 2018 se inició el proceso de integración de los sistemas de información de educación superior, a saber: el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior - SNIES, el Sistema para el Análisis y Prevención de la Deserción en Educación Superior - SPADIES y el repositorio de datos de Graduados del Observatorio Laboral de la Educación - OLE, los cuales se habían formulado y desarrollado en diferentes momentos, con propósitos específicos y con estructuras de bases de datos diferentes.

La integración de los sistemas permite:

1. Disponer de un solo canal tecnológico, funcional y procedimental para que las instituciones de educación superior reporten toda la información requerida por el Ministerio de Educación Nacional, bajo los mismos criterios de calidad de la data, con procesos estandarizados de verificación, validación y auditoría.

2. Conformar un solo repositorio de datos para que todos los reportes y salidas se generen de una misma fuente y permitan atender las diferentes necesidades de información sobre educación superior, bien sea para los subsistemas SPADIES y OLE, para usuarios internos de diferentes áreas del Ministerio, para las instituciones de educación superior, para todos los actores del sector y la ciudadanía en general.

3. Precisar una única fuente de datos para el cálculo de indicadores, estadísticas y bases de datos consolidadas oficiales de educación superior que el Ministerio de Educación Nacional publica, así como las cifras que se suministran a las entidades encargadas de la difusión de estadísticas oficiales nacionales y organismos internacionales y multilaterales.

4. Desarrollar servicios Web para garantizar la interoperabilidad entre los sistemas SNIES y SPADIES, así como para facilitar el suministro e intercambio de información para los procesos internos y externos que los proyectos de modernización y eficiencia del Estado lo requieran, dentro de la normatividad sobre tratamiento y protección de datos lo permitan.

5. Automatizar el proceso de cruces de información entre las bases de datos del SNIES (variables poblacionales) y bases de datos de fuentes externas (ICFES, ICETEX, Ministerio de Salud, Prosperidad Social, SISBEN, Registraduría Nacional del Estado Civil, entre otras) para atender requerimientos de información como insumo para diferentes procesos de análisis estadístico en temas especializados.

6. Estructurar salidas de información específicas como insumo de datos para procesos de análisis y publicación de información en herramientas de BI o aplicativos y programas especializados en análisis de datos o análisis estadístico.

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