Acelerar el proceso de alternancia pidió la Ministra de Educación a las autoridades de Cauca durante su visita a Santander de Quilichao

Acelerar el proceso de alternancia pidió la Ministra de Educación a las autoridades de Cauca durante su visita a Santander de Quilichao

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, llegó hoy al Cauca para acompañar la implementación del modelo de alternancia en el municipio de Santander de Quilichao, donde visitó las instituciones educativas rurales de Dominguillo y La Arrobleda.

Santander de Quilichao (Cauca), marzo 19 de 2021. El Ministerio de Educación continúa acompañando a los territorios en el proceso de retorno a la presencialidad en alternancia. Hoy la ministra de Educación María Victoria Angulo llegó a la zona rural del municipio de Santander de Quilichao para conocer cómo avanza el proceso de retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas.

Acompañada por el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, la alcaldesa municipal, Lucy Amparo Guzmán y el secretario de Educación Jorge Octavio Guzmán, la ministra reiteró la importancia de avanzar en el retorno resaltando que las Instituciones Educativas son entornos protectores para niños y jóvenes.

El recorrido se inició en la Institución Educativa La Arrobleda, ubicada en el corregimiento del mismo nombre. Allí, la Ministra lideró un conversatorio, en el que indicó que el 33% de las Instituciones del departamento han vuelto a la presencialidad en alternancia y reiteró el llamado para dar celeridad al proceso para que en los próximos días se llegue al 100%.

"Desde el Gobierno hemos venido avanzando en acciones, recuros y acompañamiento técnico que permitan garantizar el bienestar y cuidado de la comunidad educativa . Se han adecuado los espacios, mejorado la infraestructura, destinado recursos para la adquisición de elementos de bioseguridad, entregado apoyo a las jornadas de matrícula, complemento nutricional y dotaciones. Todo esto, sumado al compromiso y autocuidado de cada integrante de la comunidad educativa, nos permitirá regresar de manera gradual, progresiva y segura", explicó la Ministra.

Posteriormente, la Jefe de la cartera educativa visitó la Institución Educativa Dominguillo y recorrió las instalaciones para conocer el cumplimento de los protocolos de bioseguridad que incluyen el distanciamiento entre puestos de estudio, disposición de lavamanos, desinfección de superficies, ventilación de espacios y demarcación de zonas.

"Estamos frente a un gran desafío: regresar a la presencialidad con alternancia, los niños y los jóvenes lo requieren y esto es posible lograrlo con el trabajo articulado y el apoyo de todos los actores de la comunidad educativa . Ya el 95% de las Secretarías de Educación han iniciado el proceso de alternancia, la meta es que cada día sean más los colegios que se sumen a este retorno y se logro el retorno de todos los estudiantes " dijo la Ministra.

El cumplimiento de este reto es prioridad para el Gobierno del presidente Iván Duque, comprometido con la educación como motor del desarrollo de las comunidades y todos los territorios del país.

Escuche las palabras de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo: [+]

------

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

FIN

Acelerar el proceso de alternancia pidió la Ministra de Educación a las autoridades de Cauca durante su visita a Santander de Quilichao, aternancia educativa, men, minedu, santander de quilichao, maria victoria angulo, retorno aulas

Otras noticias

11/11/2020 10:25
El Ministerio de Educación Nacional, en su compromiso por suministrar datos precisos que permitan tener una perspectiva general del comportamiento del sector de educación superior, ha finalizado el proceso de validación y consolidación de los datos de matrícula y cobertura para el año 2019.
10/02/2020 06:00
En el marco del Programa Generación E, el Gobierno Nacional durante el año 2019 brindó oportunidades de acceso a la educación superior a 78.798 colombianos de diferentes regiones del país y al hacerse parte del programa, se convierten en la principal apuesta del Gobierno Nacional para lograr la transformación social del país y el desarrollo de sus regiones.