Gobierno nacional adelantará la reglamentación de la oferta académica de Maestrías y Doctorados por los institutos y centros de investigación en el marco al Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior

Gobierno nacional adelantará la reglamentación de la oferta académica de Maestrías y Doctorados por los institutos y centros de investigación en el marco al Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior

Este proceso buscará contribuir al desarrollo del Sector tras la sanción de la Ley 2142 de 2021, que permitirá a los institutos y centros de investigación reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, ofrecer y desarrollar programas de Maestría y Doctorado, previo cumplimiento de los requisitos legales y de acuerdo con la nueva reglamentación que para ello expida el Gobierno Nacional.

Bogotá D.C., agosto 20 de 2021. Comprometido con la educación superior, el Gobierno del presidente Iván Duque, reglamentará las condiciones y procedimientos para que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, otorgue un reconocimiento adicional a aquellos institutos y centros de investigación que reúnan las condiciones necesarias para la oferta de Programas de Maestría y Doctorado del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, entre los cuales se tendrán en cuenta los criterios académicos, científicos y de innovación, entre otros. Cuando el centro o instituto de investigación, de carácter público o privado, sin ánimo de lucro, haya obtenido el reconocimiento especial por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, bajo la nueva reglamentación que se expida, podrá someterse al proceso de verificación y evaluación tendiente al registro calificado del programa, el cual será adelantado por el Ministerio de Educación Nacional acorde a la normatividad vigente.

En este sentido, es importante precisar que el Sistema de Aseguramiento de la Calidad - SAC - de Educación Superior del país, cuenta con herramientas, procesos y reglamentación pertinente y objetiva, que propenden por el aseguramiento de la calidad en la prestación del servicio público de este nivel educativo, que brindarán soporte a lo dispuesto por la Ley 2142 del 10 de agosto de 2021 y deberán ser aplicados y cumplidos por los centros o institutos de investigación para la nueva oferta académica.

La oferta de programas de maestría y doctorado, se encuentran en el alcance de la reglamentación vigente, no obstante, en trabajo articulado con el Ministerio de Tecnologías de la Información y con las Comunicaciones y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se adelantarán las acciones necesarias para reglamentar con criterios técnicos, académicos y legales suficientes lo dispuesto por la Ley 2142 de 2021, con el propósito de continuar en la ruta del fortalecimiento de la educación superior del país. Durante el proceso de construcción de la reglamentación se abrirán espacios participativos con las comunidades académicas y científicas del país.

Es importante recordar que, para crear, modificar o renovar cualquier programa de educación superior, se deben cumplir los requisitos y condiciones establecidas y reconocidas por las comunidades académicas y científicas en el marco normativo, adelantando el procedimiento reglado, dando cumplimiento a aquellas condiciones generales y particulares que se expidan en la materia.

Con el desarrollo del marco reglamentario que garantice la oferta académica en condiciones de calidad, el Presidente Iván Duque, a través del Gobierno Nacional, avanza en el fortalecimiento de la oferta posgradual en el país, iniciativa que contribuirá a brindar mayor acceso a los colombianos a estos niveles educativos para fortalecer las capacidades para la investigación científica a través de la transferencia, la generación y uso del conocimiento y el desarrollo social y económico de todas las regiones del país.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

educacion superior, colombia, ministerio de educacion, ley, reglamentacion, ciencia y tecnologia,

Otras noticias

27/08/2021 18:41
El Ministerio de Educación Nacional, en su compromiso por suministrar datos precisos, que permitan tener una perspectiva general del comportamiento del sector y contar con información oportuna y de calidad para la toma de decisiones, presenta a continuación, los resultados del proceso de seguimiento y consolidación de la información poblacional reportada por las Instituciones de Educación Superior - IES al Sistema Nacional de Información de Educación Superior - SNIES para el año 2020. El SNIES recoge información censal, basada en registros administrativos, de todos los estudiantes atendidos en educación superior.
10/02/2020 06:00
En el marco del Programa Generación E, el Gobierno Nacional durante el año 2019 brindó oportunidades de acceso a la educación superior a 78.798 colombianos de diferentes regiones del país y al hacerse parte del programa, se convierten en la principal apuesta del Gobierno Nacional para lograr la transformación social del país y el desarrollo de sus regiones.
10/02/2020 04:00
Durante el año 2019 el Ministerio de Educación Nacional sometió a evaluación de calidad el proceso estadístico de educación superior el cual realiza el DANE para verificar el cumplimiento de la norma técnica ICONTEC NTC PE 1000 – Norma Técnica de la Calidad del Proceso Estadístico, con resultado positivo.
10/02/2020 00:00
En cumplimiento a lo dispuesto por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), como ente rector y coordinador del Sistema Estadístico Nacional (SEN), el Ministerio implemento la Clasificación internacional Normalizada de la Educación – Campos de educación y formación adaptada para Colombia, CINE-F 2013 A.C. para clasificar los programas académicos de educación superior en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES.