El Ministerio de Educación Nacional entregó en el primer semestre de 2022, 155 salas de lectura para la Primera Infancia en instituciones educativas oficiales

El Ministerio de Educación Nacional entregó en el primer semestre de 2022, 155 salas de lectura para la Primera Infancia en instituciones educativas oficiales

En total el Ministerio ha entregado 235 salas de lectura para la primera infancia para promover el disfrute del juego, la literatura, la expresión y la exploración.

Bogotá D.C., agosto 3 de 2022. El Ministerio de Educación Nacional desde el año 2020 se propuso acondicionar en algunos establecimientos educativos oficiales del país salas de lectura, a través de las cuales se busca promover experiencias en torno a la literatura, el juego, la exploración y la expresión artística. Estos espacios están dirigidos a niñas y niños de educación inicial y primeros grados de la básica primaria.

Con las salas de lectura se busca enriquecer la labor pedagógica de los docentes, al complementar las experiencias que proponen diariamente en sus aulas, con un espacio que promueve el disfrute de la literatura, la interacción con libros y otros recursos didácticos, y amplía los encuentros de las niñas y niños con la palabra escrita y oral en el entorno educativo.

Durante este primer semestre del año 2022, se instalaron 155 salas, en igual número de sedes educativas oficiales en convenio con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Como parte del proceso adelantado las docentes del nivel de preescolar y del grado primero de básica primaria, contaron con acompañamiento pedagógico a través del cual se brindaron orientaciones para el uso y dinamización de estos espacios. En total el Ministerio ha entregado 235 salas de lectura para la primera infancia en las 96 Secretarías de Educación Certificadas del país.

La dotación con estos espacios a las instituciones educativas se realizó en cinco fases de entrega, llegando en la primera a los municipios de: Mosquera, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Cartagena, Curumaní, Bosconia, San Alberto, Magangué, El Banco, Malambo, Riohacha, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Santa Marta, Soledad, Plato, Valledupar, Chibolo, Madrid, Ciénaga, Piojó, Baranoa, Sabanalarga, Barranquilla, Arjona, El Molino, Manaure, Maicao, y Uribia.

En la segunda fase, se llegó a los municipios de: Leticia, Dosquebradas, Ipiales, Jamundí, Manizales, Magüí, La Florida, El Tablón de Gómez, Bucaramanga, Palmira, Pasto, Pereira, Popayán, Sibundoy, Quimbaya, Montenegro, Quinchía, Tuluá, Versalles, Zarzal, Florida, Guacarí, Armenia, Guadalajara de Buga, La Dorada, Pácora, Supía, Cali, y Chocontá.

La tercera fase se realizó en: Marinilla, Peñol, Apartadó, Puerto Rondón, Bello, Hato Corozal, Aguazul, Bagadó, Cereté, Tocaima, La Mesa, Envigado, Facatativá, Funza, Ibagué, Medellín, Quibdó, Rionegro, Sabaneta, Sincelejo, Soacha, Coveñas, Guamo, Turbo, y Yopal.

Finalmente, en la cuarta y quinta fase participó: Barrancabermeja, Sutamarchán, Arcabuco, Santa María, Bucaramanga, Chía, Cúcuta, Palmira, Florencia, Floridablanca, Fusagasugá, Girardot, Girón, Neiva, Convención, Pitalito, Cimitarra, Sabana de Torres, La Belleza, Villanueva, Sogamoso, Tunja, Cumaribo, Villavicencio, Zipaquirá, Bogotá, Tolima y Cesar.

Estos espacios hacen parte de las estrategias desarrolladas por el Ministerio de Educación Nacional para fortalecer la educación inicial en el marco de la atención integral brindada por las instituciones educativas, por lo cual contribuyen con el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo que se ha propuesto para esta población el Gobierno del Presidente Iván Duque.

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