El Ministerio de Educación Nacional adopta la CINE-F 2013 A.C. para clasificar los programas académicos de educación superior en SNIES

El Ministerio de Educación Nacional adopta la CINE-F 2013 A.C. para clasificar los programas académicos de educación superior en SNIES

En cumplimiento a lo dispuesto por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), como ente rector y coordinador del Sistema Estadístico Nacional (SEN), el Ministerio implemento la Clasificación internacional Normalizada de la Educación – Campos de educación y formación adaptada para Colombia, CINE-F 2013 A.C. para clasificar los programas académicos de educación superior en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES.

10 de febrero de 2020

El DANE en desarrollo de la función de definir los lineamientos, estándares y normas técnicas para la producción y difusión de estadísticas oficiales, identificó la necesidad de implementar un esquema de clasificación que permita conocer la realidad nacional y generar comparabilidad internacional en materia de campos educativos, por ello, la Dirección de Regulación, Planeación, Estandarización y Normalización (DIRPEN), siguiendo las recomendaciones internacionales del Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (UNESCO - UIS), adoptó la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación - Campos de Educación y Formación (CINE-F 2013).

De acuerdo con lo anterior y teniendo en cuenta que el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior - SNIES tiene a cargo la función de soportar la operación estadística de educación superior, en todo el proceso de recolección, validación, consolidación, auditoría, calculo y publicación de indicadores, estadísticas y cifras oficiales de educación superior, así como la de publicar la información del registro oficial de programas académicos de educación superior que cuentan con registro calificado y de instituciones de educación superior, el Ministerio implementó el esquema de la CINE-F 2013 A.C. para los fines estadísticos del sistema y se reemplaza el anterior esquema de clasificación de Área de conocimiento y Núcleo Básico de Conocimiento, el cual aparecerá en la consulta pública del SNIES para los programas a los cuales se les otorgó y renovó el registro calificado hasta el 31 de diciembre de 2019.

CINE-F 2013 A.C., clasificar programas académicos de educación superior, SNIES

Otras noticias

10/02/2020 06:00
En el marco del Programa Generación E, el Gobierno Nacional durante el año 2019 brindó oportunidades de acceso a la educación superior a 78.798 colombianos de diferentes regiones del país y al hacerse parte del programa, se convierten en la principal apuesta del Gobierno Nacional para lograr la transformación social del país y el desarrollo de sus regiones.
10/02/2020 04:00
Durante el año 2019 el Ministerio de Educación Nacional sometió a evaluación de calidad el proceso estadístico de educación superior el cual realiza el DANE para verificar el cumplimiento de la norma técnica ICONTEC NTC PE 1000 – Norma Técnica de la Calidad del Proceso Estadístico, con resultado positivo.