Con la consigna de fortalecer los procesos de enseñanza en las diferentes etapas de la vida para mejorar los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes del país, culminó la Semana de la Neuroeducación

Con la consigna de fortalecer los procesos de enseñanza en las diferentes etapas de la vida para mejorar los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes del país, culminó la Semana de la Neuroeducación

Fortalecer las relaciones de confianza entre los maestros y los estudiantes y favorecer el acceso a técnicas y conocimientos con enfoque práctico para fortalecer el ejercicio de cuidadores y docentes que trabajan con niños de 0 a 5 años es una de las conclusiones de este espacio.

Manizales (Caldas), noviembre 12 de 2021. Después de dos días de actividades académicas en Bogotá y tras la realización de talleres en Manizales con docentes de cuatro municipios priorizados de Valle (Palmira), Antioquia (Envigado) y Caldas (La Dorada y Riosucio), culminó este jueves la Semana de la Neuroeducación, un espacio desarrollado por el Ministerio de Educación con el apoyo de la Embajada de Francia en Colombia y 15 aliados estratégicos, cuyo propósito fue conocer las aplicaciones de las neurociencias en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y con ello, iniciar la implementación de los pilotos propuestos por la Misión Internacional de Sabios 2019 y que cuentan con el apoyo del Ministerio y de las secretarías de educación de los municipios señalados.

Esta Semana de la Neuroeducación se desarrolló con el fin de apoyar y fortalecer el rol de los educadores bajo la consideración de que son los principales agentes de calidad en el sistema educativo. Por esta razón, sumado a las actividades académicas en Bogotá, entre el 10 y 11 de noviembre se desarrollaron los primeros talleres dirigidos a docentes, rectores y otros agentes educadores de los municipios en torno a los procesos de aprendizaje en los primeros años de vida, la comprensión sobre la forma cómo aprenden los niños y niñas, los métodos de enseñanza y aprendizaje, y el aprendizaje de la lectura y de las matemáticas.

Estos talleres contaron con la participación de Stanislas y Ghislaine Dehaene, especialistas franceses en temas de neurociencia y procesos de enseñanza y aprendizaje; a ellos se sumó Nelson Vallejo Gómez, experto colombo-francés en temas educativos que se desempeña como Inspector General de la Educación y la Investigación de Francia.

De esta forma se busca contribuir también al cierre de brechas en el contexto de la pandemia mediante el impulso de iniciativas con impacto regional que permitan recuperar y acelerar los aprendizajes de los estudiantes y que puedan ser replicadas en otros territorios

Sobre el tema, Clemente Forero, miembro de la Misión Internacional de Sabios 2019 y coordinador académico de la Semana de la Neuroeducación, sostuvo que "el desarrollo de estos espacios nos permite compartir con la comunidad educativa herramientas que los invitados nos han traído para entender el funcionamiento de nuestros cerebros y las formas de aprovechar ese conocimiento para nuestro propio aprendizaje y para ser mejores maestros".

Adicionalmente, el profesor Forero destacó que esta experiencia permite apreciar todo lo que la investigación científica le puede aportar a la educación, por esta razón es fundamental apostar por la investigación y la innovación en la educación para desarrollar nuevos conocimientos a partir de trabajar en red con grandes pensadores de Colombia y del exterior.

Por su parte, Stanislas Dehaene resaltó que estos espacios de articulación entre investigadores y docentes permiten compartir herramientas para fortalecer ele ejercicio docente con el fin de fortalecer la confianza en los niños. "Los buenos profesores son como Sherlock Holmes, siempre buscan pistas, siempre miran cuidadosamente a sus estudiantes para fortalecer sus procesos de aprendizaje".

Con este trabajo el Ministerio de Educación Nacional le apuesta a la generación de espacios para el fortalecimiento del ejercicio docente sobre la base de entender a los maestros como líderes impulsores de cambios y de transformaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje, e inspiradores para la formación de ciudadanos autónomos y libres con herramientas y capacidades para liderar sus proyectos de vida y sumar al desarrollo del país.

  • Haga clic en este enlace para revivir todas las sesiones de la Semana de la Neuroeducación.

-----

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Con la consigna de fortalecer los procesos de enseñanza en las diferentes etapas de la vida para mejorar los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes del país, culminó la Semana de la Neuroeducación

Otras noticias

02/08/2023 16:03
El Ministerio de Educación Nacional, en su compromiso por suministrar datos precisos, que permitan tener una perspectiva general del comportamiento del sector y contar con información oportuna y de calidad para la toma de decisiones, presenta a continuación, los resultados del proceso de seguimiento y consolidación de la información poblacional reportada por las Instituciones de Educación Superior - IES al Sistema Nacional de Información de Educación Superior - SNIES para el año 2022. El SNIES recoge información censal, basada en registros administrativos, de todos los estudiantes atendidos en educación superior.
10/02/2020 04:00
Durante el año 2019 el Ministerio de Educación Nacional sometió a evaluación de calidad el proceso estadístico de educación superior el cual realiza el DANE para verificar el cumplimiento de la norma técnica ICONTEC NTC PE 1000 – Norma Técnica de la Calidad del Proceso Estadístico, con resultado positivo.
10/02/2020 00:00
En cumplimiento a lo dispuesto por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), como ente rector y coordinador del Sistema Estadístico Nacional (SEN), el Ministerio implemento la Clasificación internacional Normalizada de la Educación – Campos de educación y formación adaptada para Colombia, CINE-F 2013 A.C. para clasificar los programas académicos de educación superior en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES.